RECLAMACIÓN PAGA EXTRA: Vídeo resumen de CSIF
13 de Mayo de 2014







Tras múltiples sentencias ganadas por este sindicato en diferentes sectores de la función pública sobre el reconocimiento y pago de los 44 días devengados de la paga extra de 2012 por parte de la Administración, CSIF publicó, hace unas semanas, varias posibilidades de reclamación. Esta información se realizó de forma técnica, completa, objetiva y sin manipulación o interpretación alguna, con todos los “pros y contras” de cada posible proceso. Ante las diferentes alternativas pedimos calma y cautela para poder estudiar lo opción más beneficiosa con el objetivo de poder tomar la mejor decisión posible al respecto.

En este periodo, y a instancias de CSIF, el 29 de abril la Administración convocó la Mesa de la Función Pública para tratar este tema. En esta Mesa el Conseller de Hacienda se comprometió al pago de estos 44 días, algo que desde CSIF veníamos demandando a la Administración y de lo que ya habíamos obtenido sentencias satisfactorias en los tribunales.

Tras esta reunión, para CSIF cambió el escenario ante la posibilidad de iniciar reclamaciones sobre los haberes devengados en cuestión. Desde CSIF consideramos que lo mejor es esperar sin renunciar a posibles reclamaciones en un futuro si fuera necesario, por las siguientes razones:

  • En la mesa de la Función Pública, la Administración (a través del Conseller de Hacienda) se comprometió al pago de los 44 días devengados de la eliminación de la paga extra 2012, una declaración de intenciones que se hizo pública en diferentes medios.
  • En caso de que la Administración no cumpliera con su palabra e intención del pago, se dispone de 4 años a partir de la publicación del Decreto para reclamar haberes a la Administración. Por lo que durante 2015 (plazo anual en el que debería estar acordado, así como atendido el pago) se podría reclamar por cualquiera de la vías posibles que ya expusimos en su día y que adjuntamos de nuevo, iniciando los procesos correspondientes.
  • Si se abre un proceso de reclamación y la Administración efectúa el pago de oficio podría tener derecho legal a no realizarlo sobre aquellos que hayan iniciado algún procedimiento de reclamación hasta que concluya (procedimiento que evidentemente sería a favor del reclamante pero que se podría dilatar mucho más en el tiempo que en el que se podría producir el pago de oficio).
  • El iniciar un procedimiento jurídico a partir de una reclamación de forma correcta en base a la norma, posiblemente requiera de asesoría jurídica con los correspondientes costes que puede suponer o condición de afiliado para que sea gratuita.
  • El no reclamar el reconocimiento no te excluye en ningún caso del pago de oficio por parte de la Administración.

Una vez más, desde CSIF queremos actuar en la línea de la responsabilidad, profesionalidad, coherencia e independencia y sin ningún interés particular que no sea el del propio profesorado. Si para CSIF fuera necesaria esa reclamación como podía contemplarse en su momento lo diría, pero actualmente no consideramos la mejor opción como os hemos justificado.

Tal vez lo más fácil para nosotros sería potenciar en todo el colectivo docente un proceso de reclamación que para realizarlo correctamente, como hemos explicado, requiriera de una asesoría jurídica que condiciona o supedita en muchos casos la afiliación, pero esta no es la línea de CSIF.

Además, queremos recordar que ya en su día 16.000 funcionarios (muchos de ellos docentes) que presentaron escritos de reclamación al respecto y no continuaron el proceso de reclamación vía contencioso administrativo, podrían quedar fuera de éste y de un posible pago. CSIF mandó correo avisando de la situación a sus respectivos correos corporativos, pero además podemos garantizar que desde CSIF se instará a la Administración que no se tenga en cuenta su situación actual extendiéndose el pago de oficio a todos los funcionarios de la Comunidad Valencia.

IMPORTANTE: Debemos recordar para quien haya presentado una solicitud de reclamación que la Administración tiene un plazo de tres meses para contestar y que una vez concluido ese plazo, para continuar ese proceso, hay otro plazo de seis meses para presentar el Contencioso administrativo. En caso de no cumplir los plazos y acciones pertinentes por parte del reclamante se entiende que abandona el proceso y se vería en la situación de los 16.000 funcionarios que se publicó en el DOCV de 28 de marzo de 2013. Si la Administración lo estimara y pagara de oficio estaría en condición de no hacer extensivo ese pago a quien esté pendiente de un procedimiento de reclamación.


Más información:


Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es
- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

Los textos elaborados por el Sector de Enseñanza de CSIF Comunitat Valenciana están protegidos bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

Ver Galería