Resumen CSIF Mesa Técnica: F.P. Básica
16 de Abril de 2014

En la Mesa Técnica convocada por Conselleria en el día de hoy, uno de los puntos a tratar ha sido la Orden que regula los ciclos de Formación Profesional Básica en la Comunidad Valenciana. Después de la aprobación del R.D. 127/2014 por el que se regula a nivel nacional esta nueva formación, esta orden viene a concretar ciertos aspectos de desarrollo autonómico. Desde CSIF, ante las numerosas cuestiones que nos han llegado al respecto, detallamos los aspectos más relevantes de esta Orden autonómica.

• Periodo de implantación: Los ciclos de F.P. Básica se aplicarán en el curso 2014/2015, substituyendo al primer curso de PCPI de aula, y al PCPI de taller. En ese curso por lo tanto convivirá la nueva F.P. Básica en 1er curso, junto con el 2º curso de PCPI. Desde CSIF se ha solicitado a la Administración un periodo transitorio para su implantación, por considerar que un programa formativo de estas características requiere la necesaria previsión para poder realizar de manera correcta el proceso de orientación a las familias y alumnado que se propone para estos grupos.

• Ratio de alumnado: El borrador presentado hace referencia a 24 alumnos por grupo que podrá reducirse según el perfil profesional a 18 alumnos. Por supuesto, CSIF rechazamos esta ratio establecida por la Consellería por considerar excesiva para este tipo de grupos caracterizados por contar con perfiles muy heterogéneos de alumnado que requieren una atención individualizada. Del mismo modo, la actual configuración de espacios y aulas impide la configuración de grupos tan elevados, por no existir disponibilidad ni dotación económica y técnica para atender a estas necesidades.

• Configuración de los centros. La Administración ha expuesto que toda la tipología de centros que actualmente desarrollan los programas de PCPI podrán desarrollar esta nueva F.P. Básica. Además, esta oferta educativa pasará a formar parte de la oferta fija del centro por lo que no tendrá que solicitar año tras año su implantación en el centro como ocurría con los PCPI. Por ello, CSIF ha instado a la Administración a la creación de puestos de catálogo con la implantación de la F.P. Básica. Es por ello que consideramos que la estabilidad de la Formación Profesional Básica requiere profesorado definitivo en aquellos centros donde se imparta. Del mismo modo, solicitamos a la Administración se garanticen los puestos de trabajo del profesorado que venía impartiendo estos PCPI.

• Contenidos trasversales. Desde CSIF hemos hecho especial hincapié en la importancia de mantener la atribución docente del profesorado de FOL, dado el carácter de las enseñanzas que se imparten, las cuales son esenciales para este perfil de alumnado que de manera inminente se incorporará al mundo laboral.

Para CSIF la Formación Profesional Básica supone un paso atrás, por no tener en consideración las dificultades que presentan los actuales PCPI, dada su heterogeneidad y características diversas. Por ello, solicita a la Administración el estudio detallado de las alegaciones que se han presentado hoy en esta Mesa de Negociación.

Más información:

Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es
- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

Los textos elaborados por el Sector de Enseñanza de CSIF Comunitat Valenciana están protegidos bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

Ver Galería