Novedades en el cobro de las nóminas como consecuencia de la generalización de los códigos IBAN
19 de Diciembre de 2013

Como muchos de vosotros ya sabréis, a partir del mes de febrero las entidades bancarias cambiarán la numeración de las cuentas corrientes para adaptarlas a la normativa europea. La consecuencia directa en relación con el cobro de la nómina es que el número de dígitos de las cuentas corrientes pasa de 20 caracteres a 24 (esto es lo que se denomina códigos IBAN). Aunque estos cambios están siendo notificados por las diferentes entidades y en muchos casos es la propia entidad la que redirige todas las operaciones al nuevo número de cuenta, lo más prudente es comprobar que la Administración tiene nuestros datos para no tener problemas a la hora de que nos ingresen nuestra nómina.

La Administración nos ha informado que si disponen de tu número correcto de cuenta, automáticamente se añadirá el código IBAN que te corresponde, pero si el banco que figura en tu nómina no es correcto, el código IBAN tampoco lo será y podrías tener problemas para la correcta domicialización de tu nómina. Recuerda que hay entidades financieras que se han fusionado y otras que han desaparecido. Estas últimas son las que más problemas pueden presentar a la hora de cobrar tu nómina a partir de febrero.

CSIF recomienda que compruebes que tus datos bancarios son correctos. Para ello, la Administración ha creado una consulta a la que se puede acceder desde la página web de la Generalitat www.gva.es/es/inicio y después entrando en Administraciones, Trámites y Servicios, Trabajadores de la Generalitat, Consulta de la Domiciliación Bancaria de la Nómina, o directamente desde este enlace >>

Verás que tienes dos opciones, Tramitar telemáticamente o Tramitar con certificado. La primera opción es por si no dispones de certificado digital, y se accede con tu usuario del correo @gva y tu contraseña. Al validar te proporcionará un pdf donde te dice si tienes que actualizar tu código IBAN o no. En la segunda opción, Tramitar con certificado, el procedimiento es sencillo pero necesitas tener certificado digital instalado en el ordenador donde realizas la consulta. Automáticamente comprobará y verificará tus datos y te proporcionará ese pdf donde se te informa si tienes que renovar tu IBAN o no.

Si el pdf te informa que los datos de la cuenta no son correctos, deberás cumplimentar la solicitud de cambio de datos bancarios que se encuentra disponible en el Portal del Funcionario y luego en el enlace: "Información de Nómina de los Funcionarios", Modelo domicialización bancaria de la nómina. Modelo general. Este trámite no requiere justificación documental bancaria del cambio, y basta la mera declaración responsable del interesado/a.

Si no puedes acceder a estos enlaces puedes descargarte y rellenar los Modelos de solitudes de cambio de IBAN, según la Dirección Territorial donde lo presentes (debes presentarlo a la Dirección Territorial de tu centro):

Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es
- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

Los textos elaborados por el Sector de Enseñanza de CSIF Comunitat Valenciana están protegidos bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

Ver Galería