Resumen de la Mesa Técnica sobre el adelanto de los exámenes de septiembre a julio. CSIF pide la RETIRADA del documento
04 de Diciembre de 2013

CSIF informa:

CSIF ha solicitado hoy, en la Mesa Técnica que trataba el adelanto de los exámenes de septiembre a julio, la retirada del documento por tratarse de un borrador que únicamente presenta un cambio de exámenes de septiembre a julio sin mayores concreciones. Además, CSIF ha realizado las siguientes alegaciones que justifican esa retirada :

  • NO se asegura que la dotación de personal en fecha de uno de septiembre sea completa y para CSIF es una condición para este cambio indispensable e innegociable. En este sentido las adjudicaciones deberían ser efectivas a fecha de incorporación del 1 de septiembre.
  • Esta medida carece de demostración empírica alguna que demuestre que adelantando los exámenes a julio se mejorarán los resultados de los estudiantes. Elplanteamiento de Conselleria se basa en porcentajes de suspenso escolar en septiembre, pero sin compararlo con datos de julio. Por ejemplo, con el de los exámenes de selectividad anticipados del curso pasado. En este sentido ydesde las informaciones que disponemos,estos resultados no han sido para nada los esperados. Lo que sí es un hecho es que comunidades como Cataluña o Cantabria, que ya optaron por adelantar los exámenes a julio, han tenido que dar marcha atrás en la medida y recuperar los exámenes de septiembre.
  • El adelanto de los exámenes de septiembre a julio perjudica gravemente a enseñanzas de marcado carácter práctico como puedan ser las profesionales de música o de danza, que necesitan un desarrollo de habilidades que se adquieren con la práctica y el tiempo. Este adelanto perjudica a un colectivo que utiliza el periodo estival para perfeccionar estas habilidades.
  • El mes de Julio es un mes donde los docentes realizan cursos de formación y se preparan el curso siguiente (programación, adaptaciones, materiales…). Es más, muchos docentes se trasladan a otros países mediante diferentes programas o iniciativa propia para poder mejorar el inglés que tan presente está para la Administración en ruta de política educativa.
  • Sobre la intención de adelantar el inicio de curso, CSIF considera que es paradójico que nuestro calendario escolar sea uno de los que cuenta con más horas y días lectivos de Europa obteniendo los resultados que se dan de forma pública. Lo que nos lleva a que se debía plantear que el problema posiblemente no esté aquí y que no por más días y horas lectivas va a ser mejor en este sentido.
  • Ante algo novedoso y que se le está dotando de tanta repercusión -como otros temas que alega la Administración para ponerlos en marcha- que se basan en programas experimentales para poder desarrollarlos ¿por qué se implanta esta medida con carácter general?
  • Además es llamativo que en la concertada no se concrete fechas para realizar estos exámenes extraordinarios mientras en la escuela pública sí que se impone una fecha de realización.


Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es
- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

Los textos elaborados por el Sector de Enseñanza de CSIF Comunitat Valenciana están protegidos bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported