CSIF se opone a adelantar los exámenes de septiembre a julio. Consulta el calendario escolar propuesto para el curso 2013/14
18 de Junio de 2013

CSIF informa:

El sindicato CSI·F se opone a la decisión anunciada por Conselleria de Educación de trasladar las pruebas extraordinarias de septiembre a julio. Lamentamos también que esta información no nos haya llegado a través de los cauces oficiales, sino que, una vez más, haya sido la prensa la encargada de publicar la intención de Conselleria de Educación de realizar un nuevo cambio en las condiciones laborales del profesorado valenciano antes de pasar por los trámites de negociación pertinentes.

Desde CSIF nos oponemos a este adelanto por los siguientes motivos:

  1. El mes de Julio es un mes donde los docentes realizan cursos de formación y se preparan el curso siguiente (programación, adaptaciones, materiales…). Es más, muchos docentes se trasladan a otros países mediante diferentes programas o iniciativa propia para poder mejorar el inglés que tan presente está para la Administración en ruta de política educativa.
  2. Se alega que de este modo los mismos profesores que dan clase durante el curso y elaboran los exámenes de junio podrán hacerlo en julio así como su corrección. Desde CSIF tenemos que decir que los exámenes de septiembre los suele elaborar el docente que da clases durante el curso, aunque los corrija otro compañero diferente. Pero en cualquier caso, cualquier docente que está en su puesto desempeñando sus funciones está totalmente capacitado para elaborar un examen y/o corrección del mismo de forma correcta y objetiva, cuando además, esta prueba gira en torno a una materia y contenidos recogidos formalmente en diferentes documentos oficiales. Además, nos extraña esta argumentación cuando la Administración centra su valoración del sistema educativo en torno a unos exámenes externos elaborados por instituciones y organismo ajenos a la propia Administración educativa pertinente.
  3. A nivel pedagógico no entendemos el fundamento de que lo que no se puede aprobar en septiembre es mejor hacerlo en julio. Pedagógicamente, los plazos para alumnos que suspenden son muy importante. A más plazo para poder recuperar lo perdido (con todo lo que conlleva una materia) mucho mejor.
  4. Se dice que sólo el 9% aprueba en septiembre. Pero no se dice que ese 9% posiblemente sea de los alumnos que se presentan porque hay muchos de ellos que no lo hacen y si esto ocurre es por algo que CSIF siempre ha denunciado y no comparte, como es el hecho de que un alumno pueda ir evolucionando en el sistema educativo con un número suspensos considerable. Desde este ámbito el análisis debería ser otro y seguramente más profundo mediante una ley superior y no intentar confundir a la opinión pública.
  5. Otro de los argumentos que se ha esgrimido es el adelantar el inicio de curso. Es paradójico en este sentido que nuestro calendario escolar sea uno de los que cuenta con más horas y días lectivos de Europa obteniendo los resultados que se dan de forma pública. Lo que nos lleva a que se debía plantear que el problema posiblemente no esté aquí y que no por más en mejor en este sentido
  6. Ante algo novedoso y que se le está dotando de tanta repercusión -como otros temas que alega la Administración para ponerlos en marcha- se basan en programas experimentales para poder desarrollarlos ¿esto se va hacer de forma general, sin consultar, estudiar…?
  7. En julio se alcanzan temperatura muy altas en las aulas que superan lo aconsejado en el RD 486/1997, de Prevención de Riesgos Laborales. NO olvidemos que estamos con menores y las clases no están acondicionadas para esta situación. Estas condiciones desfavorables reducen el nivel de concentración, de rendimiento…
  8. No sabemos de dónde se saca la Aministración la conclusión de que es algo que demandaba la comunidad educativa, porque ni sindicatos docentes, ni los propios docentes están de acuerdo, al igual que la mayoría de alumnado y padres. Y que sepamos no es un tema que se haya sometido a consulta ni negociación.

Además, a esta sorpresa anunciada en prensa hay que añadir la aparecida hoy en los medios de comunicación: la Administración ha comunicado, con anterioridad al inicio de la negociación, el calendario escolar previsto para el curso 2013/14.


Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es
- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

Los textos elaborados por el Sector de Enseñanza de CSIF Comunitat Valenciana están protegidos bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported