Resumen de la Mesa Técnica sobre Jornada Continua. Información importante sobre próximas publicaciones de listados de oposiciones
05 de Junio de 2013

CSIF informa:

CSIF ha comienzado su intervención diciendo que éste no es el modelo que CSIF entiende por Jornada Continua. CSIF defiende el modelo que ya disfrutan en otras comunidades y que, en la actualidad, y dentro de la autonomía de centro que pretende la Administración y manifiesta públicamente día tras día, se debería de ir un paso adelante en esta jornada buscado la flexibilidad horaria que mejor responda a las necesidades y características de los centros.
CSIF considera que vincular la Jornada Continua a un programa experimental es un grave error, porque consideramos que un tipo de jornada que lleva casi 20 años en otras CCAA, ni es innovadora ni está experimentando nada. La Orden de 11 de junio de 1998 permite a los centros solicitar modificaciones en su jornada, y creemos que es, bajo la adaptación de esta Orden, como se deben de autorizar los proyectos de jornada continua, tal y como se hace con los centros de secundaria que así lo solicitan. Además, no entendemos esta puesta en marcha mediante este sistema experimental si al año que viene se piensa normativizar y regular dentro del marco de autonomía de centros, tal y como la Administración ha hecho público en diferentes foros, y es lo que solicitamos por la entidad e importancia que tiene el tipo de Jornada por ella misma. De ese modo, no se limitaría a 9 centros la implantación de la jornada continua, sino que podría hacerse extensivo a todos aquellos centros que lo soliciten.

El documento tampoco deja claro cómo va a repercutir en los docentes la participación en el programa, o si su implicación en las actividades extraescolares va a ser sin ningún tipo de contrapartida, como descarga de horario lectivo, lo que nos lleva a pensar que lo más probable es que no reciban nada a cambio y sean ellos los que tengan que asumir esa carga y solicitamos que, si realmente se cree en esta alternativa, la Administración dé muestras de apoyo en este sentido. No podemos aceptar que la carga recaiga sobre los docentes de los centros. Ante la respuesta de la Administración, que argumenta que no hay nada previsto en este sentido y que no sufragará los gastos de las extraescolares, CSIF discrepa porque no puede mantenerse el mismo criterio de financiación en ambos tipos de jornada, ya que la situación no es la misma porque los centros, en la actual jornada, no tienen obligación de ofertar extraescolares todos los días ni por supuesto en cada una de las horas que determina esta Resolución.

A CSIF también le preocupa saber qué ocurriría en el caso de que la evaluación del proyecto sea negativa, y la Administración nos ha respondido que no sabe qué consecuencias podría acarrear. Nos preocupa que, si el resultado no es todo lo favorable que se espera, se pierda la opción de tener jornada continua en la Comunidad Valenciana, sobre todo teniendo en cuenta la falta de implicación de la Administración con este proyecto.

En cuanto a las cuestiones sobre la dificultad para cumplir plazos para la puesta en marcha (15 de junio), el porqué determinar 9 centros y el Anexo de posibles centros que no constaba en el documento, la Administración nos dice que el plazo se podrá cumplir porque ya tienen preseleccionados centros previamente a la publicación de la Convocatoria, y que sobre esos centros seleccionaran en su momento los 9 para que inicien el proceso de votación. Ante esta respuesta CSIF no ha dado crédito y ha manifestado su desacuerdo a la Administración que ha ratificado y aclarado que esos centros lo designará directamente la Administración en base a los criterios establecidos para que inicien el proceso de votación. Ante esta situación hemos entrado en un debate en el que no compartíamos este sistema de selección y no aceptamos por varios motivos:

  1. Este sistema carece de transparencia y no da acceso por igual a todos los centros, lo que va a generar diferencias y divisiones entre centros, claustros, padres… de los diferentes centros y de los mismos
  2. Que si ya conocen los centros que van a participar, que lo comuniquen ya y acabemos con esto, ya que muchos centros que querrían optar no van a poder hacerlo por criterios que desconocemos.
  3. Además si los centros no lo tuvieran tan claro, lo primero sería saber si se cuenta con el respaldo mediante la votación que se requiere antes de dar la posibilidad de participar para después votar. Esto es hacer la casa por el tejado, si se pretende realizar el proceso en igualdad de condiciones entre todos los centros.
  4. ¿Por qué 9 centros? ¿Por qué no más centros, distribuidos entre las provincias en función de los centros existentes que sería lo más equitativo? Respuesta ante esto…es la decisión que se ha tomado como se hace con otros centros y con otros programas experimentales. CSIF insiste en que no es la misma situación y que lo que se pretende es dar amparo a la jornada continua mediante otro ámbito que no es el que le corresponde. Insistimos en que no es el modelo que queremos, pero que creemos que eso no conlleva a que dada la situación en la que la Administración -de forma unilateral- impone este modelo, no puedan acceder a él todos los centros que lo soliciten y cumplan los requisitos.

Por último, CSIF ha consultado a personal de la Administración sobre los plazos para publicar los listados definitivos de las oposiciones y nombramiento de presidentes de tribunal y nos confirman que estos listados se publicarán, el viernes o como muy tarde, a principios de la semana que viene.


Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es
- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

Los textos elaborados por el Sector de Enseñanza de CSIF Comunitat Valenciana están protegidos bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported