JORNADA CONTINUA: Conselleria nos ha enviado por fin el primer borrador de la orden, Consulta las condiciones y el procedimiento para solicitarla.
13 de Mayo de 2013

CSIF informa:

La Conselleria de Educación nos ha convocado a una reunión el próximo jueves 16 para abordar, junto con las asociaciones de padres y madres, un documento donde se fijan las condiciones y el procedimiento para que un centro implante la jornada continua.

Desde CSI·F celebramos que por fin la Administración haya dado el paso que faltaba para implantar la jornada continua en los centros de la Comunitat Valenciana, pero discrepamos de los requisitos fijados para implantarla y del procedimiento a seguir. En primer lugar, se vincula la autorización del nuevo modelo de jornada a la presentación de un contrato-programa. CSI·F entiende que una decisión del calado de la jornada continua debe abordarse en una orden específica y con un procedimiento de solicitud y aprobación completamente independiente.

Si lo que se quieren conseguir son titulares del se deberían potenciar y dotar económicamente todos los planes de atención a la diversidad y lucha contra el fracaso escolar que solicitan los centros. Incluir la solicitud de la jornada continua en los contratos programa probablemente proporcionará esos titulares del tipo "cientos de centros solicitan participar en el contrato-programa", pero si se continúan reduciendo las plantillas de los centros y aumentando las ratios, la lucha contra el fracaso escolar se quedará solo en eso, en titulares.

En segundo lugar, si la Administración cree firmemente en las ventajas de este nuevo modelo, no debería depositar todo el peso de su puesta en marcha en los docentes. Sin fondos para financiar las actividades extraescolares que completan la jornada lectiva, el coste de la puesta en marcha del modelo recae exclusivamente en los docentes, que verán sobrecargado su horario. Desde CSI·F entendemos que la normativa debería dejar la puerta abierta a otras opciones que los centros decidan impulsar. Si la jornada continua es beneficiosa para toda la comunidad educativa, no deberían ser solo los docentes los que asuman el esfuerzo que supone ponerla en marcha.

Por último, restringir la aprobación de la jornada a una votación en la que participa el 50% de la comunidad educativa y un voto positivo de al menos el 85% la condena prácticamente al ostracismo. Si tenemos en cuenta que la participación de los padres en las elecciones al consejo escolar no suele superar el 15% de media en la Comunitat Valenciana, es sencillo suponer que muy pocos centros alcanzarán esa participación del 50% que se pide como requisito.

CSI·F planteará estas y otras cuestiones en la reunión del próximo jueves con la intención de que la orden que regula la jornada continua no se convierta en su certificado de defunción. En cuanto tengamos un borrador definitivo os haremos llegar el resumen. Manteneos atentos a nuestra web y Facebook.


Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es
- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

Los textos elaborados por el Sector de Enseñanza de CSIF Comunitat Valenciana están protegidos bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported