CSIF apuesta por firmar un acuerdo que reduce los efectos negativos del “Decretazo”
04 de Abril de 2013

La principal diferencia entre el acuerdo y el Decretazo son 1.400 familias que no se quedan en la calle. A CSIF le hubiera gustado que se salvaran las familias de todos los interinos afectados, pero Conselleria tenía claro que iba a rebaremar, bien con la opción de salvar 1.400 familias o bien sin salvar a nadie.

CSIF informa:

CSIF no hubiera firmado este acuerdo si se hubiera podido continuar con el Acuerdo de 2010 o hubiera existido otra forma de frenar el Decretazo.

Desde el principio CSIF no quiso entrar a negociar por el número de años de servicios prestados ni por otros criterios que creaban agravios comparativos entre el colectivo, pero estos aspectos son los únicos que la Administración ha recogido. Puestos a imponer la rebaremación, CSIF hubiera preferido que se hubiera negociado un amplio número de moratorias para empezar a aplicarla en lugar de comenzar a rebaremar a las especialidades que tienen convocatoria de oposición este año, pero este punto se nos dijo desde el principio que se iba a empezar a rebaremar este año. En la Mesa Sectorial de hoy, 3 de abril, la Conselleria nos ha presentado un nuevo documento, el tercer borrador del posible acuerdo sobre profesorado interino. Estas son las preguntas frecuentes que nos habéis hecho llegar:

Soy afiliado y con el segundo borrador me solicitásteis opinión ¿por qué ahora no? ¿qué ha pasado? Básicamente porque el documento nos lo han presentado hoy y hemos tenido 20 minutos para decidir si firmábamos o no. Si no firmábamos, daba comienzo la mesa técnica con la propuesta de Decreto y perdíamos toda oportunidad de salvar interinos. Ante este panorama, la balanza se ha decantado por salvar a 1.400 familias, en el otro lado teníamos el Decreto y no salvar a nadie.

Pues yo prefiero que no se firme nada, IGUALDAD PARA TODOS. Es un punto de vista, pero no deja de ser un punto de vista que exige que TODOS los interinos afectados se vayan al paro si no aprueban la oposición. Nosotros hemos preferido salvar a 1.500 familias.

Si no hubierais firmado, podríamos haber tumbado el Decretazo en los tribunales, como en Canarias. Falso. En Canarias se pudo tumbar porque el texto definitivo contenía partes que no habían pasado por mesa. Es decir, se tumbó por un defecto de forma, no por el contenido del Decreto. Conselleria lo sabe y no estaban dispuestos a cometer el mismo error.

¿Por qué habéis firmado? De no haberlo hecho, hubiéramos continuado con el Acuerdo de 2010. Falso. El acuerdo se había denunciado por Conselleria y la intención era rebaremar las listas de interinos a toda costa, y podrían haberlo hecho a través del Decretazo. Las organizaciones sindicales interpondrán recursos que cuestionan la denuncia, pero mientras éstos se resuelven en los tribunales TODOS los interinos afectados se hubieran quedado en la calle y en peores condiciones que las que el acuerdo propone.

¿Por qué no se ha pedido que este año no convoquen oposiciones? Se ha pedido, se ha intentado en cada una de las mesas porque consideramos injusto este cambio en las reglas del juego de manera unilateral y precipitada, pero siempre se nos ha dado la misma respuesta: no es un punto que se pueda negociar (es decir, este año va a haber oposiciones). Conselleria ha incluido no convocar oposiciones el curso que viene en lugar de este.

¿Acaso los del 94/95 son mejores docentes/más listos/más guapos que el resto de interinos que no quedamos exentos de aprobar la oposición para quedarnos en la bolsa? Evidentemente no. Conselleria ha fijado la fecha, y lo ha hecho porque el punto de “salvar” por la fecha de comienzo de servicios prestados ha sido uno de los puntos que han considerado. El punto de partida siempre fue aplicar la rebaremación a partir de los que entren nuevos, pero Conselleria siempre se ha mostrado tajante: se aplica a todos. En el segundo borrador incluyeron los que habían prestado servicios antes del 24 de mayo de 1993. En este tercero han incluido el 94 y 95 en función del Cuerpo de pertenencia. CSIF hubiera preferido que en lugar de poner 94/95 hubiera puesto 2013, pero eso fue rechazado por Conselleria. También hubiéramos preferido otros criterios que no establecieran agravios comparativos, pero han sido rechazados todos.

Principales diferencias entre el Acuerdo y el Decretazo

DECRETAZO ACUERDO
No se salva nadie.

No garantiza que el año que viene no se siga rebaremando las especialidades que no han sido convocadas este año.

Los opositores durante la transitoria (2007-2011) sólo se salvan si aprueban la oposición completa, no pueden acogerse a moratorias.

Se fija como fin de vacante el 30 de junio (no se cobra el verano).



Salva a 1.500 interinos y a sus familias.

Al haber OEP pero no convocatoria de oposición en 2014, no hay rebaremación el curso que viene.

Los opositores de la transitoria, si han superado una prueba de la oposición, pueden acogerse a las moratorias.

Se fija como fin de vacante el 31 de agosto, por lo que se cobra el verano cuando finalice la vigencia del DL 1/2012.

Más información:


Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es
- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

Los textos elaborados por el Sector de Enseñanza de CSIF Comunitat Valenciana están protegidos bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported