Resumen de la Mesa de negociación del 30 de octubre. CSIF solicita que se negocien las condiciones para implantar la Jornada Continua
01 de Noviembre de 2012

CSI·F informa:

Ayer, 30 de octubre, tuvo lugar la Mesa en la que negociamos el calendario y la jornada escolar de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Valenciana. Estas fueron las principales aportaciones de CSIF al documento:

CALENDARIO ESCOLAR

• El artículo 5.2 del documento establece un mínimo de 175 días lectivos. Al tratarse de lo mismo que dice la LOE (una norma de una Comunidad Autónoma no puede regular por debajo de lo que regula una ley estatal), CSIF pidió que se eliminara el término “mínimo”, por lo que el calendario escolar queda fijado en 175 días lectivos.
  • El artículo 7 supone una novedad, que es la aparición de días no lectivos de complemento curricular. Esto quiere decir que podrán desarrollarse actividades y programas en periodos no lectivos. CSIF alegó que se introdujera en la redacción la voluntariedad y libertad para los docentes y centros y que de no poder ser así que sea eliminado este punto.
  • El artículo 9.5 dice que “el calendario escolar anual determinará cualquier otro periodo que sedetermine”, pero CSIF considera que este aspecto ya queda lo suficientemente bien clarificado en los anteriores artículos, por lo que se pidió su eliminación del documento.

JORNADA ESCOLAR

• El artículo 11.6 dice, textualmente, “La realización de cualquier tipo de actividades en el centro docente, especialmente de aquellas que se celebran con motivo de festividades, no será impedimento para el cumplimiento estricto de la jornada escolar”. Para CSIF este punto debe ser eliminado, pues se trata de una manera de prejuzgar tendenciosamente al colectivo de docentes y a su profesionalidad.

CSIF POR LA JORNADA CONTINUA

En relación al artículo11.1 en el que se da libertad a los centros de infantil y primaria para que distribuyan las cinco horas lectivas a lo largo del día, dado que se trata de un Decreto en el que no se concretan aspectos sobre las nuevas posibilidades de jornada escolar (algo que CSIF lleva reclamando históricamente y de forma continuada), CSIF solicitó que en las posteriores órdenes que tienen que desarrollarse para tratar este punto, se tenga en cuenta:

• La posibilidad de un nuevo tipo de jornada escolar (la Jornada Continua) que se contemple por parte de la Administración con el mismo valor y reconocimiento a todos los niveles que la jornada actual, ya que debe de ser una apuesta clara y así se debe de trasmitir a toda la comunidad educativa dentro de su voluntariedad y consenso para su aplicación.
  • Que en su desarrollo la Administración deje un marco abierto y flexible para que cada centro pueda adaptarla a sus necesidades y características, no dejando un marco estanco y cerrado que dificulte o lleve a descartar a los centros esa posibilidad desde su inicio, más si cabe cuando desde la Administración se nos ha trasmitido como una apuesta clara y sobre todo teniendo en cuenta la política de autonomía de centro que está preconizando de forma continuada la Administración.

Más información:

Esperamos que esta reivindicación histórica se convierta en una realidad que mejore la calidad de la enseñanza, potenciando al mismo tiempo la libertad y voluntariedad de los centros para desarrollarla. Si podemos ayudarte en algo no dudes en contactar con nosotros y nos pasaremos por tu centro. Datos de contacto >>

Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es
- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es