Resumen reunión con Conselleria sobre funcionamiento bolsas de interinos: polémica certificado médico, habilitaciones para Maestros, transparencia del sistema, FPAs, bolsas EOI, Griego y Latín. INFÓRMATE DE LAS NOVEDADES.

  • Otros artículos
  • Interino
  • Maestros
  • Otros Cuerpos o Especialidades
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

24 de octubre de 2012

CSI·F informa:

El pasado martes 23 de octubre tuvimos una entrevista en Conselleria con la Subdirección de Personal. La reunión fue solicitado en la Junta de Portavoces por el sindicato CSI·F para dar cobertura a una serie de reivindicaciones y trasladar todo los problemas que estaban afectando al colectivo de interinos. A continuación os presentamos un resumen de los temas más importantes que se abordaron.
 
  
POSIBILIDAD DE QUE LOS MAESTROS INTERINOS PUEDAN PRESENTAR NUEVAS HABILITACIONES DURANTE TODO EL AÑO
  

Como sabéis, CSI·F había presentado un escrito solicitando que el periodo para presentar nuevas habilitaciones no se limitara solo al mes de mayo y que no se restringiera a los interinos que habían trabajado durante ese curso. La primera reacción de la Administración fue negativa porque la consideran un incremento del trabajo que realizan las Direcciones Territoriales.
  
CSI·F argumentó que el número de instancias presentadas sería el mismo, que solo se repartirían en diferentes momentos del año y que no tenía sentido que gente que ya tenía una titulación tuviera que esperar un año para poder optar a las plazas asociadas a esa titulación (el curso académico finaliza en junio-julio y por lo tanto hasta mayo del año siguiente no puedes registrar tu habilitación).
  
El debate fue intenso pero al final conseguimos que la Subdirección de Personal asumiera nuestra propuesta.
Si las Direcciones Territoriales no se oponen podrán presentarse las habilitaciones durante todo el año. Sin embargo el éxito no fue total, algún sindicato defendió que los interinos sin servicios no pudieran habilitarse de nuevas especialidades y la mejora no se pudo aplicar a este colectivo. Seguiremos insistiendo sobre ese punto porque tampoco hubo una negativa rotunda por parte de la Administración.
 
 
ADJUDICACIONES TELEMÁTICAS DURANTE EL TIEMPO QUE SE ESTÉ IMPLANTADO EL NUEVO SISTEMA DE ADJUCACIÓN CONTÍNUA
  
CSI·F había solicitado por escrito antes de la reunión que mientras se esté implantando y validando el nuevo sistema de adjudicaciones telemáticas se sigan realizando adjudicaciones telemáticas con el sistema actual para que no se deje de cubrir las bajas que se produzcan. La Administración se comprometió a no dejar de convocar adjudicaciones telemáticas mientras se implante el nuevo sistema.
 
  
POSIBILIDAD DE QUE LOS INTERINOS DE SECUNDARIA, Y OTROS CUERPOS, PARTICIPEN EN LAS ADJUDICACIONES TELEMÁTICAS POR MÁS DE UNA ESPECIALIDAD
  
Actualmente la Conselleria está aplicando a todos los interinos que no son del Cuerpo de Maestros una restricción que les impide optar a plazas de más de una especialidad. CSI·F no comparte este criterio y denuncia que se produce la paradoja que algunos interinos  de bolsas más antiguas sí que pueden optar a plazas más de una especialidad.
  
CSI·F exige que se permita que todos los interinos opten a las plazas de especialidades en las que alguna vez han prestado servicios,
de hecho hubo un periodo hace 3 años en que sí que se les permitió hacerlo, el sistema de restricciones viene heredado de la época en que las adjudicaciones eran presenciales y en lugares diferentes, por lo que no podías estar al mismo tiempo en dos lugares para elegir tus plazas. En pleno siglo XXI y con adjudicaciones telemáticas, esto ya no tiene sentido y hay que darle a la gente todas las opciones para que pueda trabajar lo antes posible.
  
Sorprendentemente, nuestra propuesta no contó con el apoyo del resto de sindicatos y la Administración alegó la falta de apoyo sindical para denegar nuestra solicitud. CSI·F intentó explicar a los compañeros de otros sindicatos que no estábamos planteando en ningún momento crear en Secundaria una bolsa única con un número general de orden, como ocurre en Primaria, pero no conseguimos su apoyo. CSI·F lo único que pide es que no se obligue a un interino que ha conseguido trabajar en una bolsa a renunciar a las plazas de esa especialidad, y eso se consigue respetando que tenga un número de orden diferente en cada uno de las bolsas en las que ha trabajado, acorde a la fecha en que por primera vez prestó servicios en esa bolsa.
 
  
ADJUDICACIONES EN FIN DE SEMANA
  
CSI·F presentó el pasado 17 de septiembre un escrito a Conselleria de Educación denunciando la situación de desamparo en el que se encuentran los interinos cuando se convoca una adjudicación telemática en fin de semana: no tienen ningún interlocutor de la Administración si se produce algún problema o duda y aunque CSI·F está organizando guardias los fines de semana para apoyarles hay problemas que solo la Administración puede resolver. Además no pueden contactar con los centros para informarse de las  las características de la vacante, algo fundamental sobre todo si hay incongruencias entre los listados provisionales y la información que aparece en la aplicación telemática.
  
CSI·F insistió en este tema durante la reunión con la Subdirección de Personal, pero alegan que si las realizan entre semana no disponen de los recursos necesarios para poder atender a los docentes que la están realizando. Propusimos que por lo menos hubiera algún técnico de guardia durante el fin de semana para resolver los problemas de acceso. Los responsables del servicio tomaron nota de esta última sugerencia por lo que desde CSI·F esperamos que al menos pongan a alguien de guardia los fines de semana. De momento se han comprometido a desbloquear a todas las personas que hayan sido bloqueadas por el sistema informático el lunes a las 8:00 de la mañana.
  
  
ACCESO A LA CONSULTA POR DNI DURANTE TODO EL AÑO
   
Otro tema que CSI·F ha solicitado por escrito en numerosas ocasiones es que los interinos deben tener disponible en todo momento la opción que permite controlar su posición en bolsa y poder ver la evolución de las mismas. La consulta de posición en la bolsa por DNI suele deshabilitarse en junio y en este curso no se ha activado hasta octubre. Precisamente cuando hay que dotar al proceso de la mayor transparencia posible, en las adjudicaciones de vacantes de julio y septiembre, los participantes no pueden saber su posición real en la bolsa.
  
La Administración alegó una vez más que era un problema técnico por lo que CSI·F solicitó en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos que se destinaran los recursos necesarios para que la consulta estuviera siempre disponible y que, en su defecto, se publicara un listado actualizado de todas las bolsas antes de cada adjudicación. La Administración se comprometió a evaluar qué cambios sería necesario hacer en la herramienta informática para tenerla siempre operativa.
 
  
OBLIGACIÓN DE PRESENTAR TODA LA DOCUMENTACIÓN CADA VEZ QUE SE TRAMITA EL ALTA EN NÓMINA
 
Este curso los interinos que consiguen trabajar se están encontrando con que las Direcciones Territoriales les solicitan presentar toda la documentación para el alta en nómina aunque  ya la presentaran el año anterior. CSI·F denunció al principio del curso esta nuevo requisito y planteó en a reunión que se tomaran las medidas necesarias para que la gestión del alta en nómina dejara de ser tan ineficiente.
  
Conselleria explicó que el interventor de Hacienda está solicitando poder acceder a esos documentos por lo que están estudiando algún tipo de registro electrónico donde quede reflejado qué documentación presenta el interino con el fin de que no la tenga que volver a presentar y van a plantearle una solución a las Direcciones Territoriales. Esperamos que esté disponible en breve. De momento hay que seguir presentándolo todo.
 
  
POLÉMICA SOBRE EL CERTIFICADO MÉDICO QUE DEBE PRESENTARSE
  
CSI·F también había recibido quejas acerca del nuevo certificado médico que Conselleria estaba solicitando a los interinos para tramitar su alta en nómina y aprovechó la reunión para trasladar la problemática a la Administración. Se nos explicó que la Dirección General de Salud había enviado una circular solicitando que se dejara de pedir el certificado médico oficial para demostrar la aptitud física de un candidato y que en su lugar había que presentar un documento denominado SIA.
 
Parece ser que el SIA, un informe que emiten los médicos de cabecera tomando como base el historial clínico del paciente, tiene dos formatos, uno muy sencillo que equivale al certificado médico oficial que se solicitaba antes,  y otro mucho más completo con todo el historial médico del paciente. Conselleria nos aclaró que el que debe presentarse es el informe simplificado, donde no aparece el historial médico del docente.
  
  
REQUISITOS EN LAS PLAZAS DE FORMACIÓN PARA ADULTOS
  
Otro punto que CSI·F había denunciado ya es la problemática que estaba rodeando la adjudicación de plazas en la FPA, sobre todo las mixtas valenciano-inglés. La Administración es consciente del problema y va a habilitar un periodo para que las personas puedan acreditar las competencia necesarias para optar a estas plazas. Solo las personas que acrediten previamente los requisitos podrán optar a las plazas en el sistema de adjudicación telemática, evitando que se adjudiquen por error a personas sin la capacitación necesaria. En cuanto se abra el plazo para acreditar los requisitos os informaremos.
 
  
CRITERIOS APLICADOS EN LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS A LOS QUE OPTAN INTERINOS DE MÁS DE UNA ESPECIALIDAD

Un tema sobre el que se debatió largo y tendido es el sistema de adjudicación de las plazas de especialidades como la de Cultura Clásica. A estas plazas puedan optar interinos de dos bolsas, Griego y Latín. El programa informático asigna la plaza siguiendo un sistema denominado de "cremallera": coge el interino con mejor posición de cada una de las dos bolsas de forma alterna hasta que encuentra uno que haya solicitado esa plaza y se la asigna.
  
La Administración se negó a modificar esta forma de adjudicación
pero aceptó introducir una pequeña variación: cuando solo se convoca una plaza, el programa informático siempre empieza el sistema de cremallera por la especialidad con código numérico menor, por lo que si solo hay una plaza siempre se le asigna por ejemplo a los de Griego en primer lugar. A partir de ahora recordará qué especialidad fue la última que obtuvo plaza y será un sistema de cremallera real, no empezará siempre a adjudicar por la misma especialidad.
  
  
CRITERIOS APLICADOS EN LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DE LA ESPECIALIDAD DE VALENCIANO DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS
  
Algunos interinos de esta especialidad también habían transmitido a CSI·F la problemática asociada con la adjudicación de plazas en esta especialidad. Hay algunos interinos de la bolsa de la especialidad de valenciano, del cuerpo de Secundaria, que pueden optar a las plazas de valenciano de la EOI. La Administración alegó que era un derecho adquirido por algunos interinos, cuando se constituyó su bolsa de valenciano podían optar a plazas de ambas cuerpos, y que ahora no les podía quitar ese derecho.
 
  
RETRASOS EN CUBRIR ALGUNAS PLAZAS
  
Otro tema que también se abordó es el retraso en cubrir algunas plazas en los centros. La Administración reconoció que en el caso de los Maestros que imparten clase en el primer ciclo de Secundaria, el sistema informático (ITACA) no detecta adecuadamente que se ha producido una baja que debe cubrirse con personal de Secundaria, por lo que las plazas tardan en cubrirse. Desde CSI·F aconsejamos a los equipos directivos que cuando se produzca una baja de este tipo notifiquen por escrito a la territorial que necesitan cubrirla.
  
También aprovechamos para preguntar por el retraso en cubrir las jubilaciones que se producen. En este caso nos informaron que el problema se debe a que el interventor de Hacienda, aunque se notifica con 3 meses de antelación la jubilación, no empieza a tramitar la vacante que ocupará el interino hasta que se produce la jubilación de manera efectiva. Desde CSI·F entendemos que esto es un problema burocrático que debería resolverse lo antes posible. 
 
Por supuesto solicitamos también que se cubrieran todo tipo de bajas con la máxima agilidad, pero alegaron que los decretos de recortes no permitían cubrir las ausencias con mayor rapidez.
 
 

DEBATE SOBRE CIFRAS DE ABSENTISMO, INTERINOS SIN TRABAJO, NÚMERO DE VACANTES EN EL SISTEMA, ETC.

Por último, la reunión también abordó las cifras que se están publicando en prensa. Sinceramente, fue un debate estéril. La Administración alega que en conjunto sus datos son correctos y los sindicatos que se utilizan de forma interesada. Un ejemplo: parece ser que el famoso 27% de docentes que están de baja quiere decir que durante un curso se producen el 55.000*0.27=14.850 partes de baja... nada que ver con afirmar que el 27% de los docentes están de baja. Algo similar pasa con el resto de cifras que se barajan: todos sabemos que este año hay interinos de Secundaria que antes tenían vacante y que ahora hacen sustituciones o ni siquiera están trabajando. Además en muchos  centros falta personal. En fin, lo único que podemos deciros es que en todos los foros posibles...

DESDE CSI·F SEGUIMOS DEFIENDO LO PÚBLICO

  

Más información:

 


Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente 

  

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
          - Alicante:  C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es   
          - Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
          - Valencia: C/ Gibraltar, 11  Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

COMPARTIR