CSIF recurre la Relación de Puestos de Trabajo aprobada por la Diputación de Valencia por sus “numerosas irregularidades”
El sindicato alerta de los cambios de puestos sin un plan de ordenación de recursos y con un aumento de un millón de euros

30 de Marzo de 2021

CSIF ha presentado recurso de reposición contra la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por la mayoría del pleno de la Diputación de Valencia. La central sindical advierte en su escrito de “las numerosas irregularidades” que contiene, y alerta del incremento del gasto en casi un millón de euros que conlleva la modificación de la RPT.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) avisa de la constitución de nuevos puestos de trabajo y la supresión de otros, la redistribución de efectivos, la modificación de complementos o la creación de jefaturas de servicio. Todo ello se ha llevado a cabo sin “un plan de ordenación de personal previo que contenga análisis de funciones en los diferentes servicios, de flujos de trabajo, de las disponibilidades y necesidades de personal, medidas de promoción interna, formación o movilidad y previsión de recursos humanos a través de la oferta de empleo público”.

CSIF, en su recurso, también alerta de que la RPT ha sido aprobada sin la elaboración de un organigrama, “algo imprescindible y que venimos solicitando desde hace años para poder visualizar la estructura de manera transparente”. Este organigrama debería de reflejar los niveles jerárquicos, la definición de las áreas, servicios y departamentos u oficinas y los distintos puestos de trabajo que se deben de cubrir, además de asignar el personal necesario.

El sindicato también explica en su recurso de reposición que esa RPT no ha sido aprobada por la parte social, ya que dos de los tres sindicatos con representación en la Mesa de Negociación la rechazaron. A pesar de ello el equipo de gobierno la llevó a pleno y la publicó posteriormente en el BOP.

La central sindical, del mismo modo, advierte de la creación de jefaturas y su apertura a otras administraciones, “con lo que Diputación menoscaba el derecho a la carrera profesional y a la promoción interna”. Esa misma apertura a otras administraciones se produce con la provisión de puestos administrativos, “cuando en Diputación de Valencia hay una bolsa de trabajo de administrativos, un reglamento que se acaba de negociar y un proceso selectivo en marcha a partir del cual se formará una bolsa”.

CSIF indica en su escrito también la modificación de puestos ocupados por funcionarios interinos con códigos que no se corresponden con la titulación que poseen y se les exigió en las pruebas selectivas que realizaron. Igualmente alude a la supresión de cuatro puestos de terapeuta en el centro ocupacional para crear otros tantos “de especialidades distintas y destinadas a colectivos absolutamente diferentes”.

El sindicato, que advierte de que la modificación de la RPT repleta de “carencias” arroja “un incremento del Capítulo 1 de 912.445 euros, pide “la estimación del recurso y que se anule la aprobación de la modificación de la RPT por no ser ajustada a derecho”.

REPERCUSIÓN

INTERECONMIÍA VALENCIA