CSIF pide a la FVMP que inste a los ayuntamientos a extender el teletrabajo para reducir los contagios entre sus empleados
El sindicato lamenta que cada consistorio aplique unas normas diferentes y advierte del riesgo de dejar servicios sin atender

14 de Enero de 2021
José Alfonso, vicepresidente de CSIF Administración Local

CSIF alerta de la situación actual del teletrabajo en la Administración Local, con criterios muy dispares entre ayuntamientos. La central sindical advierte de que en algunos casos siguen con toda la plantilla trabajando de manera presencial. El sindicato insta a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) a dictar unos criterios que sirvan de base y que, como mínimo, contemplen llegar al 50% de teletrabajo, como ha decretado recientemente la Generalitat.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera una incongruencia que en numerosos municipios apelen a la responsabilidad de los ciudadanos y llamen al autoconfinamiento y, después, no limiten al máximo el contacto entre sus empleados públicos y con los usuarios impulsando el teletrabajo en los ayuntamientos.

El sindicato advierte del riesgo de la actual situación tanto para los propios trabajadores de Administración Local como para los vecinos de las diferentes localidades, ya que si ocurre un caso de contagio en el empleado público de un servicio, podría verse abocado todo ese servicio a permanecer en cuarentena, lo que provocaría una merma en la atención a la ciudadanía. CSIF va más allá, y alerta de que la multiplicación de contagios en la actual coyuntura podría incluso causar el cierre completo de las instalaciones de algún ayuntamiento.

La central sindical considera necesario establecer un criterio general que se base en la prevención sanitaria y el mantenimiento de las prestaciones públicas a la población. Para ello señala como imprescindible fomentar el teletrabajo en todos aquellos puestos que no sean de atención presencial directa a la ciudadanía. El sindicato indica que, como base mejorable, se podría aplicar el 50% de máximo establecido por la Generalitat para sus empleados públicos.

REPERCUSIÓN

EL PERIODIC.COM
VALENCIA PLAZA
INTERECONOMÍA