CSIF pedirá en Mesa General al Ayuntamiento de Valencia que rectifique e incluya plazas de Policía Local en la OPE 2020
El sindicato lamenta que en las convocatorias no tengan en cuenta cubrir todas las 338 jubilaciones de agentes entre 2019 y 2021

17 de Diciembre de 2020
Emilio Rodríguez, delegado de CSIF Policía Local Ayuntamiento de Valencia

CSIF pide al Ayuntamiento de Valencia que rectifique y que incluya plazas de agente de Policía Local en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2020, ya que no contiene. La central sindical trasladará esa urgencia a la próxima Mesa General de Negociación. Además, la central sindical insta al Consistorio a que tenga en cuenta el total de 338 jubilaciones de agentes entre 2019 y 2021 para cubrirlas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que, de no incluirse una cantidad suficiente de plazas en la OPE de este año, la plantilla de Policía Local de Valencia sufrirá una importante merma de efectivos. El sindicato señala que la oferta de 2018 era de 50 agentes nuevos más la reposición de jubilaciones, que ascendían a 111 plazas, por lo que esta última cifra, en la práctica, no supone un aumento. Mientras, la OPE de 2019 se queda en 73 plazas.

La central sindical continúa relatando que, en total, sumarían 234 plazas, de las que nuevas, si descontamos la cobertura de jubilaciones, serían 123. No obstante, esas convocatorias no tienen en cuenta las 32 jubilaciones en este 2020 ni las hasta 195 previsibles en 2021. Además, de las oposiciones que están en marcha todavía quedan por desarrollarse seis de las ocho pruebas, por lo que se dilatará en el tiempo y los nuevos efectivos no se incorporarán hasta principios de 2022.

El sindicato recalca que, en este contexto, “en enero de 2022 pasaremos, en la práctica, a tener una plantilla inferior a la actual. Si ahora la carencia de efectivos resulta enorme, en breve la sufriremos mucho más. Todo ello sin contar las jubilaciones por incapacidad laboral o los compañeros fallecidos. Seguiremos igual de mal o peor, lo cual mermará todavía más el servicio a la ciudadanía debido a las carencias de personal”.

CSIF, ante esta situación, instará al Ayuntamiento en Mesa General a rectificar y convocar plazas de agente de Policía Local en la OPE 2020 para reforzar realmente la plantilla. “Es fundamental e imprescindible que el Consistorio tome en serio al cuerpo de la Policía Local y su función de atención a los vecinos de Valencia”, recalca el sindicato.