CSIF gana una sentencia que obliga al Ayuntamiento de Valencia a incluirle en el VI Pacto por el Empleo de la Ciudad
El sindicato había sido excluido “sin razón objetiva” y a pesar de su “reconocida implantación en Valencia”, según la resolución judicial

02 de Noviembre de 2020
Javier Tarazona, abogado de CSIF Comunidad Valenciana

CSIF ha ganado una sentencia, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Valencia, que obliga al Ayuntamiento de la capital a incluirle en el VI Pacto por el Empleo de la Ciudad de Valencia “con identidad de derechos que el resto de sus miembros”. Además, condena a costas a los dos sindicatos que se opusieron a que entrara.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en 2018 presentó solicitud para formar parte del VI Pacto por el Empleo de la Ciudad de Valencia, suscrito el 26 de marzo de ese año. El sindicato explicó que su exclusión vulnera “lo dispuesto en los artículos 14 y 28 de la Constitución Española”. No obstante, los sindicatos UGT y CCOO se opusieron, tal como relata la sentencia, alegando que “el pacto se limita a los firmantes del mismo y que el demandante no cumple los criterios de representatividad necesarios”.

CSIF presentó contencioso contra el Ayuntamiento de Valencia, siendo interesados UGT, CCOO, USO y la CEV. Tras el recurso de la central sindical, el Juzgado señala, en los fundamentos de derecho, que “el Ayuntamiento de Valencia, USO y CEV no se oponen a los argumentos de la parte actora, solicitando el dictado de la sentencia conforma a derecho, mientras que UGT y CCOO se oponen”.

El dictamen del Juzgado de lo Contencioso 10 explica que “los codemandados no han ofrecido ninguna razón objetiva para la exclusión del demandante, que por su parte justifica tener igual o mayor implantación que otros de los integrantes y la misma condición de organización sindical, por lo que sería arbitrario no acceder a su solicitud cuando el propio texto del pacto no le excluye”.

En la sentencia el tribunal deja claro que “el Ayuntamiento como institución que toma la iniciativa del pacto es quien debe acotar los destinatarios de su propuesta con criterios objetivos y motivados para excluir la arbitrariedad proscrita por el artículo 9.3 de la Constitución Española, lo que no hizo, sino que lo dejó abierto”.

“En consecuencia, no puede ahora excluirse de la admisión al pacto a quienes presentan identidad de esencia con los otros firmantes por ser organización sindical de reconocida implantación en la ciudad de Valencia”, prosigue el dictamen judicial, que resuelve “la íntegra estimación de la demanda” y reconoce a CSIF “el derecho a formar parte del VI Pacto por el Empleo de la Ciudad de Valencia”.

REPERCUSIÓN

RNE

CSIF Ayuntamiento de Valencia pide que se le incluya en el VI Pacto por el Empleo de la Ciudad(17:27)

LAS PROVINCIAS
VALENCIA PLAZA
LA VANGUARDIA