CSIF reclama a Conselleria de Interior que los cursos de formación básica de Policía Local sean a distancia y no presenciales
El sindicato alerta de la posibilidad de contagios en esta preparación por la que pasan más de 200 agentes al año

24 de Septiembre de 2020
Francisco Peñalosa, presidente de CSIF Administración Local Comunidad Valenciana

CSIF ha pedido por escrito a Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, y más en concreto a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que depende de esa conselleria, que los cursos de formación básica que se realizan en el Ivaspe se impartan a distancia, de forma telemática. La central sindical alerta del riesgo de contagio que supone acudir a las aulas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que los procesos selectivos de Policía Local constan de una fase de oposición y de otra de formación básica que se lleva a cabo en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe), que en la actualidad se alarga cuatro meses.

El sindicato explica, en el escrito presentado, que “en la situación actual resulta difícil desarrollar con seguridad estos cursos, que en ocasiones cuentan con elevadas ratios de alumnado”. En concreto, por las aulas pasan más de 200 alumnos anualmente, procedentes de municipios de toda la Comunidad Valenciana, en los dos cursos de cuatro meses que se realizan. “Con esa afluencia, no es descabellado pensar en la posibilidad de sufrir contagios”, apunta CSIF.

La central sindical, en este contexto, insta a realizar los cursos a distancia, de manera que “se elimine de esta forma el riesgo de contagio y se garantice la finalización con éxito del proceso selectivo, con la consiguiente mejora del servicio al ciudadano”. El sindicato recuerda que, además de poner en riesgo la salud de los futuros agentes, un brote también podría ralentizar el proceso y retrasar la incorporación de los nuevos policías a sus destinos, lo que revertiría en una merma de la seguridad para la ciudadanía de ese municipio.

El sindicato apunta que “las asignaturas eminentemente prácticas pueden delegarse en instructores acreditados de las propias plantillas o en plantillas cercanas, de forma que se desarrollen en lugares lo más cercanos posibles al ayuntamiento al que pertenezca el agente y así se evite la concentración en el Ivaspe”.

CSIF reclama, en su escrito, “una modificación en la fase de formación durante el tiempo que dure la pandemia”. En concreto, insiste en que “se sustituya la metodología presencial a realizar en el Ivaspe por una formación a distancia, telemática u on line, que permita completa dicha fase y, por tanto, la finalización del proceso selectivo sin dilación indebidas y así garantizar que los municipios cuenten con sus policías”.

REPERCUSIÓN

EL PERIODIC
INTERECONOMÍA