Entrevista a José Arcos, presidente autonómico del sector local en CSIF-CV
22 de Abril de 2014

"Entre 2014 y 2015 se van a perder unos 15.000 puestos solamente en los cuerpos de seguridad del estado, agravando la falta de control y seguridad de los ciudadanos"

José Arcos (Oliva, 1957) entró a formar parte de la plantilla del cuerpo de la Policía Local de Oliva en 1979. En la actualidad es presidente autonómico del sector de la administración local en la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F). Desde este cargo trata de defender los intereses de los empleados públicos dependientes de los ayuntamientos y entes locales. Su principal lucha la mantiene con el Gobierno Central por la voluntad de modificar la Ley de la administración local, que augura provocará el despido de mucho empleados.

¿Qué motivos le llevaron para hacerse policía local?

Fue en 1979 cuando decidí presentarme a policía local y lo hice porque me gustaba el trabajo que realizaban los policías locales, sobre todo el ayudar a la ciudadanía.

¿Cómo ha afectado la crisis a las condiciones laborales de los policías locales?

La crisis ha afectado a las condiciones laborales de los policías locales seriamente al igual que al resto de los empleados públicos. Concretamente en las plantillas de policía local valencianas se han visto mermadas esas condiciones en el vestuario, en vehículos, instalaciones etc. En cuanto a los recortes nos hemos encontrado con ampliación de horarios, con la bajada de sueldos, la paga extra de diciembre de 2012 que nos quitaron y con todos los moscosos, canosos y el 50 por cien de los días propios.

¿Qué opina de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana?

La ley de Seguridad Ciudadana me parece bien que se reforme y que se adapte a los momentos actuales, ya que tenemos causas que han proliferado recientemente y que no se pueden sancionar con la anterior ley.

Hemos conocido recientemente la voluntad del Gobierno de otorgar competencias a los guardias jurados en la vía pública. ¿Cómo afectará esto a los cuerpos dy fuerzas de seguridad del estado?

Esta reforma de la ley de seguridad privada va encaminada a externalizar parte de los servicios que actualmente realizan los cuerpos de policía. Esto conlleva la perdida de muchas plazas, entre 2014 y 2015 se van a perder unos 15.000 puestos solamente en los cuerpos de seguridad del estado, agravando la falta de control y seguridad de los ciudadanos.

El sindicato CSI-F ha sido y es, parte activa de las propuestas contra la reforma de la Administración Local. ¿Qué supone esta nueva ley para los servicios al ciudadano y para los empleados públicos de las administraciones locales?

Esta nueva ley supone una reducción de servicios que prestaba la administración local y ahora no se sabe si se prestarán o dejaran de prestarse. Esto puede ser motivo de externalización de muchos servicios y la perdida de empleo en la administración local.

A su entender, ¿necesita la administración valenciana más policías en sus plantillas? ¿Ha disminuido el número de policías durante los años de la crisis?

Si, en estos últimos años se han amortizados muchas plazas de policías locales por la situación de la crisis ya que todos los que se han jubilado o han pasado a la situación de segunda actividad o se han amortizado y no se han cubierto las plazas por las diferentes administraciones.
Esto hace que cada día sean menos los agentes en la calle lo que evidencia que tenemos que ir solicitando a las administraciones que amplíen las plantillas y así asegurar el bienestar de los ciudadanos.

Como miembro de la plantilla policial de Oliva ¿Considera que las zonas de costa donde se multiplica el número de residentes en época estival se encuentran desprotegidas durante las temporadas vacacionales?

Como parte de una platilla costera, tengo que decir que en estos momentos hay déficit en la época estival, considero que tenemos ciudades que cubren sus necesidades y otras no pueden cubrir por no tener partida presupuestaria para ello, lo que hace que en estas ciudades no se pueda cubrir el servicio como se realizaba anteriormente.

El sector de la Administración Local del sindicato CSI-F que usted preside, aboga por bajar la edad de jubilación en los policías ¿Por qué cree que esta medida beneficiaria a la ciudadanía y a los agentes?

Estamos desde hace unos años intentando que el gobierno reduzca o baje la edad de jubilación d los policías locales y autonómicos, ya que consideramos que se rejuvenecerían las plantillas y con ello reduciríamos el gasto de las administraciones locales. Todo esto contando con la segunda actividad que tienen en muchas comunidades autónomas a partir de los 55 años, lo que hace que cada día se vean menos agentes en la calle.
Con este jubilación anticipada se consigue tener agentes jóvenes en la calle y anticipar la jubilación de los agentes de segunda actividad unos años y así las administraciones locales tendrían mas agentes en la calle.

Los policías coinciden en la importancia de la formación para ofrecer un buen servicio al ciudadano ¿Qué papel juega la formación que se ofrece su sindicato en sus compañeros?

La formación de los policías locales es un pilar fundamental para el día a día de los funcionarios de estos cuerpos.
El papel que estamos jugando es el de formar a todos los agentes que soliciten realizar formación, ya que entendemos que la formación mejora y perfecciona a los agentes haciendo mas fácil sus tareas.

Ver Galería