Efectos negativos de la reforma de la Administración Local
25 de Octubre de 2013

José Arcos, presidente autonómico de Administración Local, ha presentado, junto a los responsables de UGT y CCOO, el manifiesto ´Efectos negativos de la reforma de la Administración Local'. El escrito enumera algunos de los puntos perjudiciales de esa reforma, como la invasión que supondrá del derecho de los municipios a regular su organización, la eliminación de la capacidad de gestión de las poblaciones con menos de 20.000 habitantes, la exclusión de competencias municipales en servicios sociales, educación o sanidad, o el impulso que dará a la supresión y privatización de servicios.

Además, la reforma implica una pérdida importante de la capacidad política y económica de los municipios, hasta el punto de retrotraerlos hasta los años cuarenta del siglo XX en este aspecto. No elimina duplicidades, sino que subordina el papel de ayuntamientos a diputaciones y gobiernos autonómicos. Tampoco garantiza que cada administración disponga del nivel de financiación adecuado a los servicios que presta a la ciudadanía. Por último, es contrario a los principios establecidos en la Carta Europea de la Autonomía Local.

Por todos esos motivos los tres sindicatos han convocado una manifestación (adjuntamos folleto con los detalles) el próximo miércoles día 30 de octubre. Comenzará en el número 37 de la calle Filipinas de Valencia y se desplazará hasta la sede de Delegación del Gobierno, en la calle Colón, donde tendrá lugar una concentración de 12 a 13 horas. Los tres sindicatos piden la eliminación de la reforma.

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: