El Ministro del Interior estudia hoy una subida salarial para toda la plantilla de Prisiones

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

26 de julio de 2018

. El sec. gral de Instituciones Penitenciarias recibirá este viernes con los funcionarios agredidos en la prisión de Navalcarnero (Madrid)
. CSIF considera el “gesto” insuficiente: exigimos una negociación real antes de que finalice julio, para que la subida entre en vigor en 2018 y con efectos retroactivos

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha informado a los sindicatos que cuenta ya  con un informe para aplicar una subida salarial al conjunto de la plantilla de prisiones, tanto al personal funcionario como laboral. Esta subida contemplaría una subida de niveles, o bien, un aumento del complemento específico, de la productividad o del ‘complemento D7’ para el personal laboral.

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en la mesa de negociación de Prisiones  valora este gesto, pero lo  considera insuficiente. En este sentido, pedimos garantías y el inicio de una negociación “real” ya que a día de hoy este “gesto” del Ministerio del Interior “no está confirmado”.

 

Según el secretario general, este jueves, abordará el informe con el ministro del Interior y a finales de julio dará una respuesta que, de llegar a buen término, se confirmaría a septiembre. En este sentido, CSIF reclama una segunda reunión cuanto antes, que permita negociar la subida a partir de las propuestas sindicales, con el fin de que la subida entre en vigor sin más demora y con efectos retroactivos a 1 de enero de 2018.

 

Además, CSIF reclama un acuerdo salarial para el próximo año que no dependa de la aprobación de los Presupuestos Generales de 2019, vía Real Decreto o a través fondos adicionales. En el caso de que no haya una respuesta satisfactoria, CSIF valorará el inicio de movilizaciones.

 

REUNIÓN DEL SECRETARIO GENERAL CON LOS FUNCIONARIOS AGREDIDOS

 

Por otra parte, Instituciones Penitenciarias nos ha informado que este viernes el secretario general recibirá a los funcionarios agredidos en el centro de Madrid IV para ofrecerles apoyo jurídico y psicológico.

 

CSIF ha trasladado la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en las prisiones y que se agilice la figura de agente de autoridad para los funcionarios de prisiones con el objetivo de incrementar su protección ante los casos de agresiones por parte de los reclusos.

En los últimos seis años, se han registrado más de 2.200 agresiones en centros penitenciarios, la última y denunciada por CSIF, la brutal agresión de un preso a funcionarios en el centro penitenciario de Navalcarnero donde un preso seccionó de un mordisco parte de la oreja de un funcionario.

Por eso, CSIF subraya la necesidad de una modificación normativa para los funcionarios cuenten con este reconocimiento, de manera similar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

COMPARTIR