CONCLUSIONES JORNADA 20M #PÁSAMELAMOCHILA
16 de Abril de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, organizó el pasado 20 de marzo, y con motivo de la conmemoración del Día del Padre, una jornada de debate y reflexión sobre políticas de conciliación y corresponsabilidad, y donde el sindicato premió la labor de empleadas públicas en profesiones masculinizadas y por su compromiso con la Igualdad.

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, y Begoña de Marcos, piloto de helicóptero de la DGT, recibieron el galardón de manos de la directora del Instituto de la Mujer,

CSIF, con motivo de la conmemoración del Día del Padre, quiso llamar la atención, una vez más, sobre la necesidad de avanzar en corresponsabilidad, implicando a los hombres y a las mujeres en las tareas visibles e invisibles y yendo más allá del derecho a la conciliación.

En este sentido, todos los ponentes que formaron parte de la mesa, estuvieron de acuerdo en destacar que hay que sensibilizar a la sociedad en el reparto de roles y tareas y en la implicación por parte del hombre en el ejercicio de la corresponsabilidad.

La jornada contó con una mesa coloquio, integrada en su totalidad por hombres y moderada por la secretaria de Igualdad de CSIF Mª Ángeles Mur, con el objetivo de que sean los hombres los que realicen propuestas sobre corresponsabilidad y reparto de roles.

La mesa estaba compuesta por:

• Ignacio Buqueras y Bach, presidente de honor de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE).
  • Salvador Molina, Presidente del foro Ecofin y miembro del Consejo de Administración de Telemadrid.
  • Antonio Labrado, presidente de la Confederación Española de Policía CEP
  • Héctor Casado, subdirector general de Relaciones Laborales de la Dirección General de Función Pública.
  • Francisco Iglesias, vicepresidente de CSIF.

CONCLUSIONES

1.- Integración de hombres y mujeres en este ámbito, no se puede adoptar una posición excluyente, es necesario sumar para conseguirlo.

2.- Adoptar horarios más humanos, más racionales, jornadas que permitan la conciliación, cierres de centros a las 18 horas.

3.- Adoptar medidas de flexibilidad horaria. Bolsas de horas, jornadas intensivas y teletrabajo regulado.

4.- Inversión en recursos públicos, apoyo a la conciliación: más guarderías, más ayudas a las familias,

5.- Intervención en la educación, fomentar la coeducación y el desarrollo de prácticas que fomenten el reparto de tareas y roles.

6.- Buenos referentes, modelos y buenas prácticas. En los medios de comunicación, en el ámbito laboral y en la Administración.

7.- Intervención en el ámbito laboral mediante la negociación de medidas efectivas en los Planes de Igualdad, su control y seguimiento.

8.- La integración de forma transversal del principio de Igualdad en todos los ámbitos, con personal formado en igualdad.

9.- Crear espacios de debate, diversos, inclusivos donde hombres y mujeres presenten sus experiencias personales y sus propuestas de solución.

10.- Tratamiento de la conciliación y la corresponsabilidad no exclusivamente desde el enfoque económico sino desde la perspectiva de la defensa de los derechos humanos.