Te puede interesar: Ayudas para jóvenes a la Compra y Alquiler de Vivienda 2018: cuantía y condiciones
10 de Enero de 2018

Las ayudas para la compra y alquiler de vivienda destinadas a los jóvenes menores de 35 años, a las personas mayores de 65 años y a personas en situación de desahucio, están ya preparándose para entrar en vigor recogidas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Vemos cuál será la cuantía de estas Ayudas y las condiciones que habrá que cumplir para poder solicitarlas.

En esta ocasión trataremos sólo de las Ayudas para los menores de 35 años. En otros artículos trataremos las disponibles para los mayores de 65 años y los demás casos.

Ayudas a la Compra de Vivienda

Disponibles para los jóvenes que sean menores de 35 años en el momento de realizar la solicitud.

  • Cuantía

La cuantía de la ayuda será de hasta 10.800 euros, con el límite del 20% del precio de adquisición, como ayuda para el pago de la entrada del inmueble.

  • Condiciones para las Ayudas a la compra de vivienda

Para acceder a esta Ayuda a la Compra de Vivienda será necesario cumplir una serie de condiciones como por ejemplo:

  • La vivienda adquirida deberá ser la residencia habitual y permanente del solicitante durante 5 años (que es el periodo de las ayudas)
  • El solicitante no debe ser propietario o usufructuario de otra vivienda en España (excepto no disponibilidad por separación, divorcio o causas ajenas a su voluntad)
  • Los ingresos del solicitante deben ser inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), equivalente a 22.365,42 euros anuales según el IPREM actualizado. Se tendrán en cuenta los ingresos brutos anuales reflejados en la última declaración de la renta presentada.

Ayudas al Alquiler de vivienda para los Jóvenes

Disponibles tanto para los jóvenes que sean menores de 35 años en el momento de realizar la solicitud

  • Cuantía de las ayudas al Alquiler de vivienda de hasta el 50% del alquiler mensual.
  • La ayuda al alquiler tendrá una duración de 3 años

Condiciones a cumplir:

En este caso, para poder beneficiarse de estas ayudas se requiere:

  • la renta de la vivienda debe ser igual o inferior a 600 euros mensuales (o a 900€ mensuales en casos justificados)
  • los ingresos del solicitante deben ser inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), equivalente a 22.365,42 euros anuales según el IPREM actualizado para 14 pagas. Se tendrán en cuenta los ingresos brutos anuales reflejados en la última declaración de la renta presentada.
  • El solicitante no debe ser propietario o usufructuario de otra vivienda en España (excepto no disponibilidad por separación, divorcio o causas ajenas a su voluntad)
  • La vivienda arrendada debe ser el domicilio habitual y permanente.

¿Para cuándo está previsto que entren en vigor?

El Plan de Vivienda 2018-2021 finalmente no ha entrado en vigor el 1 de enero de 2018.

Tal como el Ministerio de Fomento ha admitido, es posible que las ayudas a la compra y alquiler de vivienda se retrasasen hasta marzo o incluso mayo de 2018.

Esta previsto que en este mes de Enero el plan sea aprobado por el Consejo de Ministros y queda pendiente conocer si estas ayudas a la compra y alquiler de vivienda tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018.