Justicia:cuando los contratos de interinidad se interrumpen, se pierde la antigüedad
26 de Noviembre de 2016

El Tribunal Supremo (TS) considera que no es discriminatorio que no se compute a efectos de antigüedad los periodos de tiempo trabajados de forma discontinua por empleados temporales o interinos una vez pasan a ser personal laboral fijo, si el plazo entre un contrato y el siguiente supera los tres meses. Así lo determina en una sentencia, de 20 de octubre, que avala el artículo 37 del Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo a lo establecido en la sentencia, dicha cláusula no es discriminatoria al establecer un criterio de cómputo general para todos los trabajadores. "Lo que podría resultar contrario a ese principio básico de igualdad sería que a los temporales no se les computaran los servicios en la misma medida que a los eventuales que pasen a fijos o que a éstos se les aplicaran medidas distintas de las que se apliquen en su caso a los primeros".

El Tribunal Supremo con su pronunciamiento revoca la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)de Madrid, de 24 de junio de 2015, que estimó las demandas de conflicto colectivo planteadas por distintos sindicatos con representación en la Administración madrileña.

La resolución rechaza que quede confirmado una diferencia de trato, "siempre y cuando tal régimen se aplique de modo igual a todos los trabajadores que hayan estado vinculados a la empresa mediante diversos contratos de trabajo, con independencia de la naturaleza temporal de los mismos".

La sentencia señala que el artículo 15.6 del Estatuto de los Trabajadores (ET), que adecúa la normativa española a la Directiva 1999/70 sobre el trabajo de duración determinada, prohibe que los trabajadores temporales reciban un trato discriminatorio respecto de los indefinidos.

Accede a la Sentencia