NOTICIAS JURIDICAS: DERECHO DEL FUNCIONARIO A CINCO DÍAS HÁBILES POR NACIMIENTO, ACCIDENTE O ENFERMEDAD GRAVE DE UN FAMILIAR DE PRIMER GRADO. . .
07 de Junio de 2012

DERECHO DEL FUNCIONARIO A CINCO DÍAS HÁBILES POR NACIMIENTO, ACCIDENTE O ENFERMEDAD GRAVE DE UN FAMILIAR DE PRIMER GRADO SI SE PRODUCE EN UNA LOCALIDAD DISTINTA AL DOMICILIO PERSONAL.
(Juzgado de lo contencioso-administrativo de Segovia).


Resumen. El Juez estima el recurso, declara no ajustadas a derecho las resoluciones
impugnadas y reconoce el derecho a seis días de permiso por enfermedad del pariente en primer grado de consanguinidad (dos días adicionales a los tres concedidos en cada uno de los permisos).

Comentario. La cuestión controvertida es de interpretación jurídica del artículo 48.1 del
Estatuto Básico del Empleado Público cuando dice “tres días hábiles cuando el suceso se
produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles cuando sea distinta”. La localidad es ¿el domicilio personal o el profesional?
El Juez da dos argumentos para decir que el domicilio aludido es el domicilio personal.
Primero, la obligación de residir en el lugar de trabajo no se exige desde la derogación del artículo 77 de la Ley de Funcionarios Civiles de la Administración del Estado. Segundo, la finalidad de la norma es prestar auxilio personal a aquellas personas con vínculos personales que requieren de la ayuda de sus familiares más allegados. Es en el seno de esta prestación de auxilio personal en el que se señala el incremento en dos días, cuando el lugar de residencia del funcionario no coincide con el lugar del complejo hospitalario.

SENTENCIA QUE RECONOCE EL DERECHO A UN PERMISO DE CINCO DÍAS POR ENFERMEDAD GRAVE DE UN FAMILIAR DE PRIMER GRADO, NO ACEPTANDO ASIMILAR “LOCALIDAD” CON “ÁREA METROPOLITANA”.
(Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sec. 7


Resumen. El TSJ declara que, interpretando el artículo 48 del EBEP, la recurrente tiene
derecho a un permiso de cinco días por enfermedad grave de un familiar de primer grado y no de tres días hábiles.

Comentario. La sentencia rechaza la interpretación restrictiva que hizo la Administración
asimilando “localidad” a “área metropolitana”, identificando el municipio de Las Rozas con Madrid.

Señala que el artículo 48 del EBEP lo único que exige es que el hecho causante tenga lugar en distinta localidad, sin que se hable de áreas metropolitanas. Resalta que la ampliación de tres a cinco días del permiso responde a la necesidad de facilitar el desplazamiento del funcionario al lugar donde haya tenido lugar el suceso que motiva dicho permiso.
El Tribunal también le concede la razón en base a que se ha producido silencio administrativo al no haberse dado respuesta dentro del plazo legalmente establecido que en este caso es de un día.

Ver Galería