CSI.F TE INFORMA: Aclaración sobre derechos de prestación por cuidado de un hijo menor con enfermedad grave según RD 1148/2011
19 de Diciembre de 2011

PRESTACIÓN ECONÓMICA POR CUIDADO DE MENORES AFECTADOS POR CÁNCER U OTRA ENFERMEDAD GRAVE

El pasado 30 de julio se publicó en el BOE el Real Decreto 1148/2011 (entró en vigor el 1 de agosto con efectos desde 1 de enero 2011) para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
Este subsidio compensa la pérdida de ingresos de progenitores, adoptantes o acogedores, que reducen su jornada de trabajo y su salario para cuidar de manera directa, continua y permanente al menor a su cargo, afectado por cáncer u otra enfermedad grave de las determinadas legalmente.
Cuando el progenitor (o figura asimilada) se acoja a la reducción de al menos el 50% de la jornada de trabajo prevista en el artículo 37.5 del Estatuto de los trabajadores, tendrá derecho siempre que ambos cónyuges trabajen y el otro no perciba ya esta prestación, a la percepción de un subsidio hasta completar el 100 % de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad, siempre que acredite los periodos mínimos de cotización exigibles en cada caso que oscilan entre 0 y 360 días cotizados (art.5 del R.D.)
Este derecho se genera a partir del mismo día en que dé comienzo la reducción de la jornada si se solicita dentro de los tres meses siguientes y se reconoce por un periodo inicial de un mes, prorrogable por periodos de dos meses cuando subsista la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor. Se extinguirá cuando termine la necesidad de cuidado, cuando termine la reducción de la jornada o cuando el menor cumpla los 18 años.
El pago del subsidio se realizará por la correspondiente entidad gestora o por la mutua, por periodos mensuales vencidos.
Para el reconocimiento de este derecho, se deberá cursar la correspondiente solicitud a la dirección provincial competente de la correspondiente entidad gestora de la provincia de su domicilio, o ante la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que corresponda.

Con la solicitud deberán aportarse:

- Certificado de la empresa con fecha de inicio de la reducción de jornada e indicación del porcentaje de la reducción.

- Declaración del facultativo que exprese la necesidad del cuidado del menor por encontrarse afectado por cáncer u otra enfermedad grave, que requiera ingreso hospitalario de larga duración y tratamiento médico continuado de la enfermedad o precise continuar tratamiento en domicilio así como recaídas.

- Libro de familia o certificación de inscripción, o, en su caso, resolución judicial.

- Certificado de la empresa en la que conste la cuantía de la base de cotización del trabajador el mes anterior al inicio de la reducción de la jornada.

- Acreditación de la cotización cuando sea necesario para acreditar el periodo mínimo de cotización.

La entidad gestora comunicará la resolución en el plazo de treinta días. En caso contrario, la solicitud se considerará denegada.
Las enfermedades consideradas graves a los efectos de la percepción de este subsidio, figuran en el anexo del Real Decreto.

Os remitimos los siguientes enlaces de interés:
Texto del Real Decreto: http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/30/pdfs/BOE-A-2011-13119.pdf
Modelos solicitudes:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Servicios/Solicitudesde...
Documentos a aportar:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Cuidamenoresgraves/RG%20cuidadomenoresgraves/143005#143005