Negociación bases turno libre
09 de Abril de 2019

La negociación de las bases de Cuerpos Generales turno libre, pendientes de una nueva reunión

El Ministerio remitirá en los próximos días (hoy o mañana según dijeron en la reunión) su propuesta de bases con las modificaciones que le solicitó CSIF para acomodarlas a lo dispuesto en el Acuerdo de 4 de diciembre de 2018 y en las bases comunes. La negociación de esta nueva propuesta se pospone, en principio, al día 23 de abril, aun cuando la fecha no está cerrada.

En la reunión de ayer se cerraron las bases de convocatoria de Forenses con el establecimiento del peso de cada apartado del baremo. El Ministerio fija criterios distintos a la hora de valorar la fase de concurso del turno libre. Concretamente en la convocatoria de Forenses se valorará con un 50% de antigüedad; 20% titulaciones; 10% formación y 20% ejercicios aprobados.

En cuanto a Cuerpos generales, pendientes de la nueva redacción de las bases, a requerimiento de CSIF el Ministerio de Justicia se comprometió a recoger en las bases, entre otras, las alegaciones realizadas en materia de:

Titulaciones de acceso que deben ajustarse a lo que dice la LOPJ.
Que se fijen los cortes de cada ejercicio conforme al acuerdo de 4 de diciembre.
Que se valoren los ejercicios que superen el 50% de la puntuación máxima total.
Que se elimine la condición del aprovechamiento para valorar los cursos de formación
Que se incluyan todas las titulaciones (incluyendo licenciaturas, diplomaturas, arquitecto, másteres, doctorados etc…)
Que se valore más la experiencia en el Cuerpo al que se accede, que en el resto.
Que la formación que se recoge en el baremo se refiera a cursos “homologados e impartidos” tanto en contenido jurídico como informático de conformidad con las bases comunes.
Dentro de los cursos homologados se incluya la referencia al “sistema universitario español” conforme a las bases comunes.