Borrador bases comunes y promoción interna
06 de Febrero de 2019

El Ministerio remite los borradores definitivos de las bases comunes y promoción interna

Tras un largo proceso de negociación, el Ministerio de Justicia remite a CSIF los borradores definitivos de las bases comunes de Cuerpos Generales, Letrados (ambos turnos), Gestión y Tramitación Promoción Interna que se remitirán a Función Pública con carácter previo a su publicación en el BOE. Este proceso de negociación se inició con la firma del Acuerdo Marco para la Mejora del Empleo Público suscrito por CSIF y por otros dos sindicatos en la Mesa general de Función Pública en el mes de marzo de 2018, continuó con la firma del Acuerdo de adaptación de Empleo en la Administración de Justica y ha sido mejorado tras la primera reunión de la Comisión de Seguimiento formada por el Ministerio y los sindicatos firmantes del acuerdo.

Para CSIF es un acuerdo histórico, SÍ, y lo decimos porque:

· Permite la convocatoria de más de 10.500 plazas en la Administración de Justicia en dos procesos selectivos (2017/18 y 2019), lo que equivale a la totalidad de plazas convocadas en los últimos ocho procesos selectivos llevados a cabo en esta administración.

· Se fomenta claramente la promoción interna mediante convocatoria extraordinaria que, junto con la vinculada a la OEP de 2019 alcanzará el 60%, flexibilizando los procesos selectivos. Todo ello sin renunciar a recuperar el 50% de la reserva anterior al 2015.

· Establece como sistema de acceso el concurso oposición (Art. 484 LOPJ) para ambos procesos selectivos, con el límite constitucional del 40% de la puntuación máxima total en la fase de concurso y del 50% de peso de la antigüedad dentro de la fase de concurso.

· Establece como mérito, cualquier tipo de titulación universitaria y no sólo la titulación en Derecho, incluyendo titulaciones pre y post Bolonia (grados, diplomaturas, licenciaturas, titulaciones técnicas etc.)

· Dentro del apartado de formación, además de los cursos impartidos u homologados en los últimos 10 años por el Ministerio y las Consejerías de Justicia, INAP o por los órganos competentes en formación de las CCAA, se valorará no sólo la formación incluida dentro de los Planes de formación de la Administración cuyo acceso está restringido a quien es funcionario, sino también los cursos impartidos por los servicios públicos de empleo y los cursos homologados o impartidos por el Sistema Universitario Español como solicitó CSIF, pese a la oposición de ccoo, staj y ugt que solo quería que se valorasen los de la universidad pública.

· Se abre la posibilidad de hacer valer los ejercicios aprobados en anteriores convocatorias (si superaron el 50% máx. posible)

· Fija por primera vez una nota de corte previa a la realización de los ejercicios para ambos turnos. Evitando la exigente arbitrariedad que los Tribunales han fijado en los últimos años sin justificación alguna.

Sin embargo, CSIF rechaza que no se puntúe la experiencia en otras administraciones (en Letrados y conforme a la Orden JUS/2250/2006 sí se puntúa a la promoción interna), la penalización a las preguntas contestadas erróneamente, alejada de la propuesta de CSIF, de penalizar solo con la cuarta parte del valor de la acertada. CSIF seguirá exigiendo al Ministerio en la negociación de las bases de turno libre que la penalización de las preguntas no acertadas sea del 0,25% del valor de la pregunta acertada. Respecto de las plazas que se ofertan a la promoción interna de LAJ el Ministerio sigue manteniendo su criterio y asignan 41 frente a las 53 que deberían asignar por lo que CSIF recurrirá la convocatoria.

En todo este proceso CSIF ha sido transparente y coherente, sin bandazos y sin ocultar ni disfrazar ningún punto por muy problemático que pueda ser. Otros sindicatos no pueden decir lo mismo, pues sin definir sus propuestas con claridad y transparencia se han dedicado a poner velas a diestro y a siniestro sin definir una posición clara y previa a la negociación.