El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja de CSIF en defensa de las derechos laborales del personal de Justicia
12 de Diciembre de 2018
Como ya os informamos hace unas semanas, esta denuncia forma parte de las iniciativas que CSIF, en solitario, ha puesto en marcha, para evitar la modificación unilateral de nuestras condiciones de trabajo en la LOPJ, especialmente, de nuestros centros de destino del artículo 521.

No obstante, esta iniciativa va más allá del trámite parlamentario de la reforma de la LOPJ ya que pretende la defensa del derecho del derecho de libertad sindical y negociación colectiva que no es otro que el derecho de los legítimos representantes de los trabajadores a participar en la determinación de sus condiciones laborales.

En la mañana de hoy hemos recibido notificación de la oficina del Defensor del Pueblo en la que se nos comunica que ha sido admitido el escrito de queja presentado por CSIF el pasado 2 de noviembre por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical y negociación colectiva.

Desde CSIF argumentamos en el escrito que, según reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, el derecho de negociación colectiva forma parte esencial del derecho de libertad sindical recogido en el artículo 28 de la Constitución. Todo ello en relación con lo establecido en el artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público que establecen las materias objeto de negociación colectiva.