CSIF denunciará la reforma de la LOPJ ante la Comisión Europea
12 de Noviembre de 2018

CSIF denunciará ante la Comisión Europea la vulneración de derechos fundamentales en la reforma de la LOPJ.

Para CSIF la modificación de la LOPJ, por la puerta de atrás, vulnera la Carta Europea de Derechos fundamentales y el Convenio Europeo para la protección de los derechos fundamentales.

Como ya os hemos venido informando, CSIF, además de las distintas reuniones que ha mantenido con los Grupos Parlamentarios, tanto del Congreso como del Senado a los que hemos exigido que paralicen la modificación de aquellos artículos de la LOPJ que afectan a condiciones de trabajo ya que no han sido objeto de negociación colectiva, ha presentado en solitario una queja formal ante el Defensor del Pueblo, pendiente de resolución, por vulneración del derecho de negociación colectiva, que forma parte esencial del derecho fundamental de libertad sindical establecido en el artículo 28 de la Constitución.

CSIF, en una nueva medida de presión y en defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la Administración de Justicia denunciará ante las instituciones europeas al estado español por esta vulneración de la normativa comunitaria.

Los artículos 27 y 28 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea consagra el derecho de información, consulta y de negociación colectiva de los trabajadores de la Unión. Esta Carta se incorporó al Derecho de la Unión a través del Tratado de Niza ratificado por España. Asimismo, la Directiva 2002/14/CE del parlamento europeo y del consejo de 11 de marzo de 2002 por la que se establece un marco general relativo a la información y a la consulta de los trabajadores en la Comunidad Europea establece que “los Estados miembros determinarán las modalidades prácticas del ejercicio del derecho de información y de consulta al nivel que proceda”. Estas modalidades son las que se han vulnerado en la reforma de la LOPJ.