CSIF denunciará ante la Comisión Europea la vulneración de derechos fundamentales en la reforma de la LOPJ
Para CSIF la modificación de la LOPJ, por la puerta de atrás, vulnera la Carta Europea de Derechos fundamentales y el Convenio Europeo para la protección de los derechos fundamentales
12 de Noviembre de 2018

Como ya os hemos venido informando, CSIF, además de las distintas reuniones que ha mantenido con los Grupos Parlamentarios, tanto del Congreso como del Senado a los que hemos exigido que paralicen la modificación de aquellos artículos de la LOPJ que afectan a condiciones de trabajo ya que no han sido objeto de negociación colectiva, ha presentado en solitario una queja formal ante el Defensor del Pueblo, pendiente de resolución, por vulneración del derecho de negociación colectiva, que forma parte esencial del derecho fundamental de libertad sindical establecido en el artículo 28 de la Constitución.

CSIF, en una nueva medida de presión y en defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la Administración de Justicia denunciará ante las instituciones europeas al estado español por esta vulneración de la normativa comunitaria

Los artículos 27 y 28 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea consagra el derecho de información, consulta y de negociación colectiva de los trabajadores de la Unión. Esta Carta se incorporó al Derecho de la Unión a través del Tratado de Niza ratificado por España. Asimismo, la Directiva 2002/14/CE del parlamento europeo y del consejo de 11 de marzo de 2002 por la que se establece un marco general relativo a la información y a la consulta de los trabajadores en la Comunidad Europea establece que “los Estados miembros determinarán las modalidades prácticas del ejercicio del derecho de información y de consulta al nivel que proceda”. Estas modalidades son las que se han vulnerado en la reforma de la LOPJ.

Por otro lado, el artículo 11 del Convenio Europeo para la protección de los Derechos humanos, ratificado por España, recoge el derecho de libre asociación y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha declarado que el derecho de negociación colectiva a negociar y celebrar convenios colectivos constituye un elemento inherente al derecho de asociación, a saber, el derecho de las personas a fundar sindicatos y afiliarse a ellos para la defensa de sus intereses Para CSIF la introducción por la puerta de atrás de las 53 enmiendas y la negociación política posterior con la nueva formación del pleno del CGPJ como telón de fondo suponen una burla a ese derecho de libertad sindical que está establecido en la normativa nacional, comunitaria y europea.

Los pactos políticos para la renovación del CGPJ se anteponen a los derechos de los trabajadores

Para CSIF, lo que hay detrás del acuerdo PP, Podemos, PSOE y Grupo Vasco, en esta reforma, es la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Ya nadie niega que la reforma de la LOPJ, que inicialmente se puso en marcha para la recuperación de permisos y licencias, se ha utilizado por los políticos para repartirse los puestos del CGPJ, restando poderes al Presidente y devolviéndoselos al pleno cuyos vocales, y esto es lo más importante para entender las prisas, pasan a tener dedicación y sueldo exclusivo.

Por otro lado, se ha conocido que los interlocutores entre PP y PSOE han sido Rafael Catalá y la actual Ministra Dolores Delgado. Es decir, el Ministro que impulsó las 53 enmiendas que alteraron el acuerdo para devolver los permisos y licencias y que se comprometió a retirar las enmiendas de contenido laboral “si eran un problema” y la Ministra que no ha hecho nada para que, como pedía CSIF, se retiraran estas enmiendas y se tramitara la proposición de ley como se pensó en un principio fruto del acuerdo firmado el 18 de diciembre de 2015 entre sindicatos y Ministerio de Justicia.Para CSIF, cada vez está más claro que la reforma inconstitucional de las condiciones laborales de los funcionarios de Justicia no es sino la coartada de los políticos para ocultar que sólo reforman la ley para seguir controlando el Consejo General del Poder Judicial.

Una movilización masiva puede cambiar las cosas. El día 16 noviembre secunda la huelga y participa en la gran manifestación de Madrid.

Haz oir tu voz. ¡¡Son tus derechos!!