CSIF reclama una financiación adecuada para modernizar la educación universitaria en la Comunidad de Madrid
Remite sus aportaciones al documento "La modernización del espacio madrileño de educación superior. Ideas para el debate"
14 de Noviembre de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha remitido al director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid sus reflexiones sobre el documento "La modernización del espacio madrileño de educación superior. Ideas para el debate", que presentó a los sindicatos el pasado mes de julio. (Se adjunta pdf con las reflexiones y aportaciones de CSIF)

CSIF aplaude la iniciativa de elaborar un texto legislativo que diseñe un marco común para las universidades madrileñas, tal y como hicieran hace tiempo otras comunidades autónomas, y confía en que el documento haya sido el primer paso para el debate en profundidad que la futura ley merece. No obstante, en sus aportaciones al texto, este sindicato destaca que una política de reforma como la que se plantea precisa no solo de regulación normativa sino también de la financiación adecuada que permita su viabilidad en el tiempo.

"¿De qué sirven nuevos centros docentes o de investigación, grupos excelentes, nuevas figuras de profesorado, posibilidades de dedicación preferente, etc., si no está despejado el camino de su financiación?", se pregunta CSIF en una de sus reflexiones. Añade que es preciso hacer las provisiones presupuestarias necesarias y recomienda que "se evite regular de forma genérica sobre aspectos en los que después no se va a poder aplicar una verdadera política de reforma".

Asimismo, otro de los aspectos que trata el documento de la CAM se refiere a la desburocratización, lo que en opinión de CSIF genera una contradicción, ya que al mismo tiempo se promueven registros, sellos de calidad, etc. "También se habla de transparencia —continúan las observaciones de CSIF— pero se promueve que, en el ámbito de los consejos sociales, los documentos solo fueran accesibles para el Consejo Social y el equipo de gobierno de la Universidad".

Otro de los apuntes de este sindicato al documento es que "mezcla o confunde" la enseñanza universitaria con la educación superior, mientras que a lo largo del texto "tampoco se distingue con claridad las referencias a universidad pública o privada". "Es preciso establecer un marco jurídico claro y preciso", añade CSIF.