LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DA CERROJAZO UNILATERAL A LA NEGOCIACION DE LOS RECORTES SALARIALES
14 de Febrero de 2013

El lunes pasado se volvió a reunir la mesa sindical, convocada de urgencia por el gobierno de la Universidad, para comunicar que cerraban la negociación unilateralmente y que se “imponía” su criterio de recortar 7,5 millones en los salarios de los trabajadores. Esta cuantía se distribuirá, según comunicaron, en 4 millones sobre la masa salarial del PDI y 3,5 sobre la del PAS. La distribución, según el equipo rectoral, se negociará en las Juntas y Comités oportunos.

Como colofón a lo que ya habíamos anunciado en reiteradas ocasiones, durante estos cuatro meses de negociación, ayer se volvió a reunir la Mesa Sindical. Como si de un final de obra teatral se tratara, los actores que hasta ahora habían participado en la misma por parte de la Universidad (Vicerrectores, Vicegerente y Director de Personal), se sentaron junto con la estrella principal a la cabeza, la Gerente, para comunicar a los sindicatos presentes en dicho órgano, el cierre unilateral de las negociaciones y dar proceso a las medidas que, desde octubre del año pasado, vienen defendiendo sin concesión alguna. El gran ausente fue el director de esta incongruente y burlesca obra, el Rector.
La comunicación contundente de la Gerente, que no dio margen a réplica, fue que se reducen los sueldos de los trabajadores de la universidad en una cuantía total de 7,5 millones de euros, en una proporción de 4 millones sobre la masa salarial del personal docente e investigador (PDI) y 3,5 millones de euros sobre la del personal de administración y servicios (PAS). Aproximadamente, incide como media en 600 euros al año para un trabajador del PDI y 1.000 euros al año para un trabajador del PAS. Todo esto sin contar con las reducciones de acción social que, no se puede obviar, se tendrían que sumar al montante del recorte y que ya han sufrido los trabajadores.
La Gerente informó, continuando con el aparente y persistente interés del Rector y su equipo de gobierno por enfrentar ambos sectores (PAS y PDI), que las cuantías referidas a cada colectivo se llevarían a negociación en las juntas de personal y los comités correspondientes.
Entendemos en CSI-F que el crédito del equipo rectoral actualmente es nulo, ya que se han vulnerado los acuerdos, tanto del Consejo de Gobierno del pasado 27 de diciembre de 2012, como los que se firmaron en el Pleno de la Mesa Sindical el 28 de enero de 2013. Uno de los puntos fundamentales de dicho acuerdo conviene, en su punto 7, que “cualquier ingreso extraordinario que pudiera generarse, se destinará, total o parcialmente, a la mejora del Capítulo 1” y es bien conocido que la Universidad Complutense ha ganado dos sentencias judiciales que le reportará unos ingresos extraordinarios de 63,5 millones de euros, además de la parte anual fija en concepto de enajenaciones patrimoniales de uso, que le reportará unos ingresos de 10 millones de euros. Además, por último, en el acuerdo del Pleno de la Mesa Sindical, en su apartado 9, acuerda que “el proceso de negociación se prorrogaría hasta la fecha en que se presente la liquidación del Presupuesto 2012 de la UCM”.
CSI-F reitera la inexistencia en la Universidad Complutense de políticas de ingresos eficiente, pretendiendo obtener liquidez suficiente para financiar el crecimiento en el resto de capítulos presupuestarios del 2013 y los remanentes de tesorería, a costa de los salarios de los trabajadores, sin concesión alguna.
CSI-F quiere recordar al Rector el acuerdo que la Gerente de la Universidad firmó con el Pleno de la Mesa Sindical y que, en su apartado 8, conviene que “cualquier medida que incidiere en la retribución del personal, tendrá un carácter universal, proporcional y progresivo en todos los colectivos”, acuerdo que se está incumpliendo de forma evidente.
En conclusión, el Rector y su equipo de gobierno de la Universidad Complutense han montado una grotesca representación teatral, para hacer copartícipes a los sindicatos de la responsabilidad de unas medidas que ya se tenían tomadas por su parte. Todos los sindicatos de la Mesa Sindical han pedido unánimemente al Rector el cese de la Gerente de la Universidad, e inmediatamente, su dimisión y la de su equipo.
Los sindicatos CSI-F, CCOO, CSIT-UP, SAP y UGT han convocado para hoy, 13 de febrero, una asamblea-concentración en el Rectorado de la Complutense, a las 12 horas, para hacer visible la protesta y el rechazo de los trabajadores de la UCM, ante estas injustas y desproporcionadas medidas, así como por una política ineficiente y alejada de las promesas electorales que, gracias sobre todo al PAS, le concedieron el cargo de Rector de la Universidad Complutense de Madrid.

Ver Galería