Arranca la campaña antigripal 2021/2022 en el SERMAS.
Información y consejos de CSIF Sanidad Madrid.
20 de Octubre de 2021

ARRANCA LA CAMPAÑA ANTIGRIPAL 2021/2022 EN EL SERMAS.

A partir del 25 de octubre de 2021 y en principio hasta el 31 de enero de 2022, será el periodo en el que se podrá vacunar la población madrileña frente a la gripe estacional. El año pasado, fue un año record ya que se vacunaron un millón y medio de madrileños/as, este año esperan aumentar el número ya que se cuenta con 330.000 dosis más de estas vacunas.

Desde CSIF Sanidad Madrid, te queremos concienciar de la importancia de esta vacunación y para ello que mejor que estes bien informado. Para ello hemos elaborado estas FAQ sobre la GRIPE:

¿Qué es la GRIPE?

Es una enfermedad viral que afecta a un elevado número de personas en un corto periodo de tiempo y que ocasiona una infección aguda del aparato respiratorio.

¿Cómo se contagia?

Es muy contagiosa. Se transmite de persona a persona a través de pequeñísimas gotas de saliva que expulsamos por la nariz y por la boca al hablar, toser y estornudar y también se puede transmitir a través de las superficies o manos contaminadas por esas gotitas, aunque es menos frecuente.

Las personas enfermas pueden transmitir el virus desde 1 día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después del comienzo de la enfermedad. Los niños pueden transmitir el virus incluso durante más de 7 días tras el comienzo de los síntomas.

¿Qué síntomas presenta?

La sintomatología de la gripe es variable y en ocasiones difícil de diferenciar de otras enfermedades infecciosas de vías respiratorias superiores. El período de incubación es de aproximadamente 1 o 2 días. Los principales síntomas son malestar general, dolor de cabeza intenso, dolor muscular más o menos difuso, fiebre y accesos de tos.

¿Quién tiene mayor riesgo de padecer esta enfermedad?

La gripe puede afectar a personas de cualquier edad, y suele presentarse con síntomas moderados, pero corren mayor riesgo de enfermedad grave o complicaciones con hospitalización las personas de edad avanzada, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas. De aquí la importancia de que estas personas se vacunen todos los años.

¿Cómo se previene?

Actualmente la vacunación es el mejor medio de que disponemos para prevenirla. Las vacunas frente a la gripe han demostrado ser seguras y eficaces, reduciendo la enfermedad severa y las muertes por complicaciones en los grupos de riesgo.

¿Quién debe vacunarse?

La Consejería de Sanidad Madrileña, recomienda la vacuna frente a la gripe a partir de los 60 años. Personal sanitario y sociosanitario, cuidadores, enfermos crónicos o inmunodeprimidos, embarazadas, profesionales esenciales como Bomberos o Policía y personas que trabajan con virus aviares o porcinos.

¿Qué síntomas pueden aparecer tras la vacunación?

Cómo ocurre con cualquier vacuna, tras la vacunación pueden producirse reacciones que se inician en las primeras 6-12 horas y suelen persistir 1-2 días. Estas pueden ser locales o más infrecuentemente fiebre, malestar y mialgia.

También pueden aparecer síntomas catarrales, tras su administración debido a:

• Nos infectemos con otros virus respiratorios diferentes al de la gripe que también circulan en ese momento.
  • Nos infectemos por el virus de la gripe antes de que la vacuna haya generado inmunidad, Esto ocurre alrededor de las 2 semanas tras la vacunación
  • Nos infectemos por un virus de la gripe no incluido en la vacuna
  • El sistema inmunológico de la persona vacunada no ha generado protección inmunitaria por su edad o por tener alguna condición que lo debilita

Otras medidas higiénicas sencillas que previenen y disminuyen su transmisión que te recomendamos desde CSIF son:

1. Ajuste correcto de la mascarilla, cubriendo nariz, boca y mentón, sobre todo en lugares cerrados.
  2. Taparse la boca y la nariz cuando tosa o estornude con un pañuelo desechable. Procurando no reutilizar ese pañuelo y echarlo sucio a la papelera o basura.
  3. Lavado de manos frecuente con agua y jabón. Sobre todo, tras estornudar o toser.
  4. Limitar el contacto, en la medida de lo posible, con otras personas si se tiene malestar, fiebre u otros síntomas gripales para evitar contagiarlas.
  5. Evitar el contacto con personas enfermas para que no nos contagien.

¿Dónde deben vacunarse en la Comunidad de Madrid?

En los 400 centros de salud y Consultorios de la Comunidad de Madrid, residencias de ancianos, Centros Municipales de Salud Comunitaria y otros centros de vacunación de la Comunidad de Madrid.

Novedades a tener en cuenta este año:

Tendrán prioridad en la vacunación los colectivos poblacionales más vulnerables:

• Durante las dos primeras semanas se vacunará exclusivamente a las personas de 70 y más años de edad y población inmunodeprimidas. Se les administrara a la vez la 3ª dosis de recuerdo frente al COVID-19 a todos aquellos que se hayan puesto la 2 dosis hace más de 6 meses. Deberán citarse telefónicamente en su centro de salud.
  • Posteriormente se administrará al resto de los grupos de riesgo definidos (mayores de 65 años, personal sanitario, embarazadas y patologías crónicas).
  • A partir de la 2ª semana de noviembre, se podrá pedir cita online en la web de la Consejería de Sanidad o en la app “cita sanitaria” además de telefónica en el centro de salud

Desde CSIF Sanidad Madrid te recomendamos vacunarte si eres profesional sanitario o socio sanitario o perteneces a otros colectivos profesionales y trabajas en estos centros.

SI ESTAS VACUNADO:

1. Te PROTEGES TU, ya que, si te contagias disminuye la transmisión de la enfermedad por tu parte y la aparición de los síntomas de la gripe serán más leves. Proteges a los TUYOS, a tu entorno cercano familiar y social.
  2. Como profesionales sanitarios/sociosanitarios, tenemos el DEBER ÉTICO de vacunarnos si con ello protegemos a nuestros pacientes.
  3. LA VACUNA ES SEGURA Y EFECTIVA para reducir complicaciones, ingresos y mortalidad.

VACUNATE!!!

TE MERECERÁ LA PENA. NO TE LO PIENSES.