Salvemos la Atención Primaria madrileña, todavía hay tiempo
01 de Octubre de 2021

SALVEMOS LA ATENCION PRIMARIA MADRILEÑA, TODAVÍA HAY TIEMPO

Han transcurrido casi 20 meses desde el inicio de la pandemia, en todo este tiempo de manera paralela, la situación de la Atención Primaria en nuestra Comunidad ha ido empeorando a marchas forzadas.

  • Las plantillas en la Atención Primaria Madrileña no se han reforzado en todo este tiempo, estando muy disminuidas de forma generalizada.
  • Han aumentado los retrasos en las citas para acudir a su Médico de Familia, aunque se haya aumentado las consultas telefónicas.
  • Han seguido creciendo las listas de espera para acudir al especialista o realizarse una prueba diagnóstica.

La pandemia no ha hecho más que evidenciar la situación de precariedad en la que se encontraba la Atención Primaria en nuestra Comunidad.

El personal de los centros de salud de Madrid lleva años en precario, con las plantillas incompletas, debido a los recortes, las malas condiciones de trabajo y medios insuficientes, lo que produce una sensación general de abandono y falta de reconocimiento a estos profesionales por parte de la Comunidad de Madrid

Si se quiere reconstruir la Atención Primaria Madrileña, hay que empezar por invertir en ella, pero no proponiendo por parte del Gobierno Regional un “Plan de Recortes” de 2.000 profesionales menos para los próximos 5 años, que nada tienen que ver con las necesidades y demandas reales y no incluye las jubilaciones del 25 % de los profesionales actuales.

Un plan que cuenta con 10 millones de euros menos, de los prometidos inicialmente y no incluye la inversión en infraestructuras que se necesitan para la reforma de varios centros de salud ya anticuados y la construcción de otros nuevos.

Esta falta de inversión se confirma en la última estadística realizada sobre salud de la OCDE con datos de 2017, el gasto sanitario per cápita en España (2.371 euros) es un 15% inferior a la media de la Unión Europea (2.884 euros). Estando Madrid a la cola de gasto sanitario por habitante.

Las recomendaciones de la OMS, es invertir el 25% de los Presupuestos Generales en la Atención Primaria. Se necesita una inyección económica por parte del Gobierno Regional acorde a las recomendaciones de Organismos Internacionales.

LA REALIDAD DE LA ATENCIÓN PRIMARIA MADRILEÑA EN LA POST-PANDEMIA

La Atención Primaria actualmente, soporta un 40% más de carga asistencial que al comienzo de la pandemia, centrándose casi en exclusividad en la atención del paciente COVID-19 (incorporación de circuitos específicos COVID, diagnostico, seguimiento de contagios, rastreo y vacunación). Contacta y atiende a las Residencias de Mayores asignadas. Realizan tareas de “burocratización”. Se ha retomado su actividad presencial junto con la telefónica, trabajando con agendas sobrecargadas diariamente

Desde CSIF SANIDAD MADRID, consideramos que el actual Modelo de Atención Primaria, que se inició hace 40 años, necesita un cambio al quedarse desbordado, obsoleto y anticuado. Debe recuperar su “verdadero espíritu” de prevención, promoción y educación para la salud. No solo la consulta asistencial a demanda. Implicando a todos los profesionales que la conforman.

ALCANZAR UNA ATENCIÓN PRIMARIA DE PRIMERA, ES UN COMPROMISO DE TODOS