CSIF solicita una reunión a la nueva Secretaria de Estado de Función Pública para fijar un calendario de negociación sobre condiciones laborales
28 de Julio de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha solicitado una reunión a la nueva secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, para retomar la negociación sobre condiciones laborales del conjunto de empleadas y empleados públicos.

CSIF, que ha trasladado su felicitación a Sánchez que acredita una larga experiencia en materia de función pública. La nueva Secretaria de Estado estuvo al frente de la Secretaría General de Función Pública de la Junta de Andalucía desde 2012 a 2019, periodo en el que, además de impulsar a negociación colectiva, se consiguieron importantes acuerdos que mejoraron sustancialmente las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos andaluces.

Fruto del acuerdo suscrito el pasado 5 de julio, se estableció el compromiso con la negociación y el diálogo social para avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Por ello, CSIF considera que debe fijarse un calendario de negociación para abordar desde septiembre, cuestiones tan importantes como:

  • La recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010 y del poder adquisitivo.
  • Corregir las desigualdades retributivas existentes entre las distintas Administraciones Públicas.
  • Desarrollo de las Leyes de Función Pública.
  • Plan de recursos humanos para abordar las necesidades estructurales y envejecimiento de las plantillas, suprimiendo definitivamente la tasa de reposición.
  • Potenciar la provisión de puestos de trabajo mediante la movilidad de los funcionarios de carrera.
  • Modificar el actual sistema de promoción interna, eliminando la superación de un nuevo proceso selectivo para acceder a cuerpos de categoría superior.
  • Desarrollo de la carrera profesional para el conjunto de empleados públicos.

CSIF ofrece su colaboración para abordar, con diálogo y negociación, todas estas cuestiones así como las importantes reformas que requieren nuestras administraciones públicas que sin duda supondrán el verdadero reconocimiento laboral y retributivo del conjunto de las empleadas y empleados públicos, quienes con profesionalidad, entrega y un comportamiento ejemplar a lo largo de la actual crisis sanitaria, demostrando una generosidad y entrega dignas de elogio, han garantizado el normal funcionamiento de los servicios públicos a pesar de las difíciles circunstancias vividas y la carencia de personal existente en el conjunto de nuestras administraciones públicas.