Resumen reunión del Comité de Seguridad y Salud del SERMAS del día 8 de julio de 2021
12 de Julio de 2021

RESUMEN REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL SERMAS DEL DÍA 8 DE JULIO DE 2021

PLAN DE VACUNACIÓN

Desde la D. G. de Salud Pública, se informa que ya se ha administrado una dosis al 65% de la población y con pauta completa al 49.12 % de la población de la Comunidad de Madrid.

Las dosis recibidas semanalmente, son las siguientes:

  • Pfizer: 250.000
  • Moderna: 70.000
  • AstraZeneca: solo se aceptan las dosis para la reserva estratégica que garantice la segunda dosis a los que ya tienen la primera.
  • Jannsen: abastecimiento irregular

Los puntos de vacunación actuales son 42 más 250 centros de Atención Primaria

En CSIF, no entendemos porque no incluyen a los 430 centros de Atención Primaria que existen en nuestra región, así como a los SUAP, cerrados, permitiendo dar una cobertura de 24 horas, no solo para vacunar, sino para hacer cribados a la población joven ante el aumento exponencial de contagios entre los jóvenes. Así como porque no se permite el pago de la hora de prolongación de jornada de estos profesionales, ante la escasez de personal, de manera proporcional al que se abona al Médico de Familia.

Así esta hasta el momento la situación de la vacunación en la Comunidad de Madrid:

  • Ocho espacios centralizados para los grupos de más de 30 años con auto cita, administrarán una 95.000 dosis / semana;
  • Hospitales del SERMAS, administran unas 200.000 dosis / semana,
  • Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, administra unas 130.000 dosis / semana;
  • Wanda Metropolitano, donde se incorporará personal de la Cruz Roja.
  • Wizink Center donde personal de SUMMA 112 y personal jubilado, administran 30.000 dosis / semana.
  • Centro Montesa del Ayuntamiento de Madrid
  • Colegios profesionales de personal sanitario.
  • Los centros de vacunación internacionales (La Paz, Montesa, Centro de vacunaciones de Gral. Oráa) inmunizarán a un total de 21.000 estudiantes mayores de 16 años que se van a cursar estudios al extranjero el próximo curso (se administrará Jannsen, según permita el abastecimiento).

La campaña de colaboración con las Administraciones Locales permitirá vacunar con Jannsen, a las personas en situación irregular administrativa o fuera del sistema (alrededor de 80.000) a mediados de julio. Paralelamente se está vacunando también a los desplazados que cumplen requisitos.

Se va a abrir la autocita para mayores de 16 años, a partir del día 14.

Ante la relajación de las medidas preventivas, destacan la colaboración de la policía para entregar requerimientos de confinamiento y control a jóvenes que dan positivo con pocos o ningún síntoma, por la relajación de las medidas preventivas.

El Plan SUMMAMOS, comenzó en junio, tras la firma de colaboración entre empresas privadas de la CEOE y la Comunidad de Madrid:

  • Unidad de cribados atendida por HM hospitales, realiza unos 900 test/día de cribados gratuitos, bajo cita previa en el intercambiador de Pza. Castilla.
  • Vacunación en instalaciones de empresas privadas: Se vacuna tanto a sus empleados, como a la población general mediante el sistema de autocita y según las franjas de edad que vaya marcando la Consejería de Sanidad actualmente se realiza en Acciona, Grupo Santander, Grupo el Corte Inglés, Grupo Santa Lucia y Europ Assistance.

PREVENCIÓN TRABAJADORES VULNERABLES ESPECIALMENTE SENSIBLES

Las recomendaciones para el personal totalmente vacunado, basadas en los estudios científicos publicados por ECDC el 10/6/2021, indican que la vacuna protege contra variantes emergentes, reduce sustancialmente la carga viral, disminuye el riesgo de infección y la gravedad de esta, también en grupos vulnerables. Sobre la efectividad de la vacuna en personas inmunodeprimidas, o en tratamiento actual de cáncer los datos son limitados.

En la última actualización del 6 de julio “procedimiento de actuación para los SPRL frente a la exposición al SARS-Cov-2”, se, ha modificado el Anexo IV, guía de actuación para la gestión de la vulnerabilidad y el riesgo en el ámbito sanitario y sociosanitario para el personal con la pauta de vacunación completa, dejando a los niveles 1 y 2 sin adaptación, en el 3 y 4 solo la restricción si van a existir técnicas que generen aerosoles con los EPI´S correspondientes, etc.

Informan de la creación de unidades de consulta postcovid.

MODIFICACIÓN DEL PROTOCOLO DE CONFLICTOS.

Se ha propuesto a las organizaciones sindicales, un borrador con modificaciones concretas para su actualización normativa por parte de la Administración que se valida.

NUEVAS PLAZAS EN LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN

Se informa sobre la creación y la distribución de las 53 nuevas plazas, creadas en los Servicios de Prevención del SERMAS, (21 Médicos del trabajo, 15 Enfermeras Especialistas del trabajo y 17 Técnicos Superiores de P.R.L.) gracias al reparto del fondo del 0,3% de la masa salarial del Acuerdo de Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, firmado por CSIF.

Estas plazas se convierten en vacantes estructurales de plantilla y se ofertaran con contratos interinos siguiendo los acuerdos de Mesa Sectorial de Sanidad, priorizando la bolsa única ante la bolsa del centro y si no fuera posible se recurrirá a convocatoria singular.

Su distribución ha venido dada por las necesidades generadas por la pandemia por COVID y la contratación de refuerzos de personal realizada con ese motivo. En todo caso, con estas nuevas plazas, se ha aumentado en un 66% el personal de estos S.P.R.L. en los últimos 5 años. Aunque desde nuestro punto de vista sigue siendo insuficiente.