CSIF pregunta a la Consejería de Sanidad si el Zendal también va a asumir el desmantelamiento de la Atención Primaria madrileña
- Quién va a hacer el seguimiento y cribado de los casos relacionados con el aumento de la incidencia entre 15 y 24 años de edad tras el cierre de más de 40 centros de salud
25 de Junio de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha preguntado a la Consejería de Sanidad si el Hospital Isabel Zendal va asumir el seguimiento y cribado de los casos de covid que se produzcan tras la reordenación que afecta a 41 centros de salud, que ante la escasez de recursos humanos se cierran para que su personal pueda disfrutar de vacaciones.

Según el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, se ha registrado un aumento de contagios en personas entre los 15 y 24 años de edad. Y se da la paradoja de que el seguimiento de todos estos casos, así como de los cribados relacionados con ellos, se realiza desde la Atención Primaria.

Por ello, al coincidir con el cierre de 41 centros de salud, a los que se suma el centro de salud Villaamil por fallos en su estructura, que obliga a reubicar a los 24.000 ciudadanos a los que da cobertura, nos preguntamos si será el nuevo hospital de pandemias el que asuma este trabajo.

“No entendemos que si han podido construir en tres meses un hospital como el Zendal no hayan previsto esta situación, que conocían perfectamente de antemano. ¿Será porque afecta a la Atención Primaria que se quiere desmantelar y no interesa? Se prefiere mostrar indiferencia, infrautilizarla, desmantelarla en definitiva para que acabe muriendo”, afirma la responsable de Sanidad de CSIF Madrid, África Díaz, quien también critica que los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) lleven más de un año cerrados en municipios que multiplican su población en temporada estival.

Los profesionales de la Atención Primaria madrileña solicitan también que la Comunidad de Madrid, con su presidenta a la cabeza, crea en ellos y no se funcione a base de parches. “Nuestra Atención Primaria también se merece ser ejemplo de orgullo y felicitaciones internacionales pero para ello hay que tener voluntad de conocerla e interesarse por ella”, subraya África Díaz.