CSIF Sanidad Madrid cierra su campaña “reconocimiento económico y de tiempo efectivo del solape de jornada para todas las unidades y profesionales que lo realicen”
27 de Mayo de 2021

CSIF SANIDAD MADRID, pone el broche de oro a una campaña que inició en noviembre de 2019, pero que tuvo que frenar por motivos de la pandemia y que retomamos en marzo de este año. Con el registro, hoy, de 84 folios en la D.G. RRHH y RRLL del SERMAS que contienen el total de las firmas recogidas por nuestros delegados sindicales, en sus centros. A los que reconocemos su implicación, esfuerzo y dedicación para hacer posible, esta campaña.

El OBJETIVO INICIAL, es instar a la Administración a revisar y ampliar las unidades / servicios, y dentro de ellas a las categorías profesionales que, si realizan actualmente solape de jornada, pero que no están incluidos en el apartado segundo del Acuerdo del 22 de noviembre de 2005. Por lo tanto, no cobran el complemento de continuidad asistencial como solape de jornada, llamado coloquialmente “JAPE”.

Han transcurrido 16 años desde la firma de dicho Acuerdo, que acota a 4 unidades concretas y a 3 categorías profesionales su abono y reconocimiento. La atención sanitaria actual no tiene nada que ver con la de entonces y exige un cambio acorde con las necesidades asistenciales y la atención sanitaria que realmente recibe la ciudadanía de los profesionales según las demandas de salud.

No solo EXIGIMOS A LA ADMINISTRACION el reconocimiento económico, sino el reconocimiento como tiempo efectivo de trabajo, derivado del solapamiento de jornada, como recogen varias sentencias judiciales, al respecto y que minorice la jornada anual a realizar por el profesional, ya que supone una media de 81 horas anuales

El “solape de jornada”, es “el tiempo necesario e imprescindible, fuera de la jornada laboral, que utiliza el profesional para dar o recoger la información fundamental sobre la evolución no solo del cuidado de los pacientes que atendió o va a atender, sino de las situaciones que han quedado pendientes de resolver sobre ellos, para el siguiente turno de trabajo”. Garantizando una seguridad, calidad asistencial y continuidad en la atención individual realizada.

Se da la circunstancia en el propio SERMAS, tras el estudio realizado por CSIF Sanidad Madrid, que las mismas unidades o servicios funcionales, dependiendo su adscripción, en el hospital donde trabajen, perciben o no este complemento.

Esto es un agravio comparativo, no puede ser que el realizar la misma labor asistencial, por el mero hecho de trabajar en un centro u otro dentro de la misma empresa, se tengan diferentes condiciones económicas. Esto exige una regularización sin el perjuicio de los que ya lo cobran desde hace años.

¡¡¡ A IGUAL TRABAJO; IGUAL RESPONSABILIDAD PROFESIONAL E IGUAL SALARIO !!!