CSIF solicita al SERMAS nuevas medidas excepcionales en materia de conciliación durante el verano 2021
10 de Mayo de 2021

Desde CSIF, cara al próximo verano 2021 como ya hicimos el pasado año, (ver carta de solicitud aqui) vemos necesario, se adopten nuevamente “medidas excepcionales de conciliación” cara al periodo estival.

Recordemos que seguimos en una situación de pandemia y en verano ante los cierres de los centros educativos, centros de día y la falta de soluciones alternativas a estos problemas familiares. Tras la petición de los periodos vacacionales por parte del personal adscrito al SERMAS, se hace necesario emitir ya “unas instrucciones” a las distintas Gerencias de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y SUMMA 112, por parte de la DGRRHH y RRLL del SERMAS, en la línea de las emitidas el 29/05/2020 para aquellos trabajadores con menores de 12 años, mayores dependientes o familiares con algún tipo de discapacidad a su cargo, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Ante la inexistencia de un Plan Concilia y de Igualdad en el SERMAS, es imprescindible como mínimo permitir lo mismo que el pasado año. Esto ayudaría a resolver por razones de necesidad, la conciliación de la vida laboral y familiar de los profesionales del SERMAS, con independencia de su vinculación estatutaria, laboral o eventual.

Las medidas excepcionales que proponemos que se concedan los trabajadores que cumplan los requisitos y lo soliciten son:

• Excedencias para el cuidado de hijos y familiares.

Con independencia se hayan disfrutado anteriormente por el mismo hecho causante.

Siempre que su duración sea superior a un mes, salvo que sea la primera vez que se pide, se concederá por un tiempo mínimo. Recordemos que el contrato de la excedencia dada no genera gasto extra al centro, ya que el solicitante deja de cobrar durante ese periodo.

Su concesión también será excepcional a la regla general desde el 1 de junio de 2021 hasta el 31 de octubre de 2021 (ambos inclusive).

• Reducciones de Jornada por cuidado de familiares.
  • Permisos sin sueldo.

Facilitar su disfrute fomentando la contratación de personal.

• Medidas de flexibilización de la jornada ordinaria.

Reordenar y ajustar cambios de turno, establecer jornadas deslizantes o cualquier otra flexibilización en la distribución del tiempo de trabajo, que permita la conciliación de la vida familiar.

CSIF apuesta por una conciliación real en el SERMAS.

ES UN DERECHO DE LOS PROFESIONALES.