CSIF impugna la resolución del SERMAS sobre el descanso del personal que realiza guardias de presencia física
20 de Abril de 2021

La Asesoría Jurídica del CSIF, ha interpuesto demanda ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid, contra la Resolución del 26 de Febrero de 2021, dictada por la DGRRHH y RRLL del SERMAS, en materia de “Instrucciones sobre el descanso obligatorio de los Facultativos y del resto de personal que realiza guardias de presencia física, en sus centros adscritos” ya que entendemos que perjudica gravemente a los trabajadores.

Según la citada resolución “el descanso semanal en día laborable no se considerará trabajado a los efectos de contar la jornada efectiva de trabajo ordinaria legalmente establecida, por lo que este personal deberá cumplir la jornada anual ordinaria legalmente establecida”.

El SERMAS penaliza a los trabajadores que realizan guardias de presencia física de sábado o víspera de festivo, ya que al trasladar el descanso semanal a día laborable, el SERMAS resuelve que no computa como jornada ordinaria. De esta forma, por un lado se concede un descanso tras la guardia y un descanso semanal, pero este último descanso, el trabajador debe recuperarlo.

La penosidad que conlleva la guardia de sábado o víspera de festivo para los profesionales, debe generar que, el descanso tras esas guardias y el descanso semanal, que se ve desplazado como consecuencia de su realización, compute como jornada ordinaria realizada.

Nuestra Asesoría ha ganado multitud de sentencias ante los Juzgados y Tribunal Superior de Justicia de Madrid en materia de derecho de descanso tras las guardias de sábado o vísperas de festivos. En todas las sentencias se declara el derecho a un descanso ininterrumpido de 36 horas semanales o 72 horas en cómputo de 14 días y además se ha conseguido que a dichos profesionales se les indemnice por los descansos no disfrutados en los cuatro años anteriores a su reclamación.

La resolución se ha dictado de manera unilateral por parte de la Administración, vulnera los artículos 37 del Estatuto Básico del Empleado Público y el artículo 80 del Estatuto Marco y la Directiva 2003/88/CE.

"CSIF no va a permitir que el derecho de descanso de los profesionales se vea mermado"