CSIF pone el foco en la Atención Primaria madrileña y su escasa dotación antes y durante la pandemia
- Un informe elaborado por Amnistía Internacional junto con la OMS resalta el aumento de la demanda asistencial durante la pandemia y la reducción de servicios como la atención domiciliaria
06 de Abril de 2021

Un informe elaborado por Amnistía Internacional junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el 26 de febrero de 2021, pone de manifiesto que se ha vulnerado el derecho a la salud de las personas con menor accesibilidad a la atención sanitaria durante la pandemia debido a un sistema de Atención Primaria infradotado, con una inversión alejada de la que tienen otros países europeos.

Esta transición se ha producido de manera brusca y sin los necesarios adelantos tecnológicos, en un contexto de gran presión asistencial y sin medidas de refuerzo suficientes, tanto en términos de recursos materiales como humanos, que garantizaran el acceso a la atención primaria de las personas, relativas no únicamente a la COVID-19 sino también a otras patologías.

Ante esta falta de recursos insuficientes, servicios como la atención domiciliaria se redujeron, afectando a la atención sanitaria de personas que no podían acceder a los centros por su condición física o de salud. Asimismo, las listas de espera en la atención primaria se incrementaron.

La actividad y la demanda poblacional en la Atención Primaria ha aumentado considerablemente con la atención al COVID, donde se han producido algunas situaciones de colapso al coincidir con un desmantelamiento y abandono durante los últimos años debido a la crisis económica.

Desde CSIF lamentamos que no exista intención para aplicar un plan integral real de mejora de la Atención Primaria a medio y largo plazo, con intención de promover e impulsar este recurso asistencial tal como se debe reforzarse de como primer eslabón en la atención del sistema sanitario público.

>> Te animamos a leer el resumen que hemos elaborado en relación a este informe.