Día Europeo contra las agresiones en el ámbito sanitario 12 de marzo 2021
Las agresiones a profesionales de la sanidad aumentaron un 32,3% durante la pandemia
12 de Marzo de 2021
CSIF reclama más protección ante la creciente conflictividad en la sanidad durante la pandemia por la escasez de recursos con motivo del 12 de marzo, ‘Día Europeo contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario’, y lanza la campaña “Stop agresiones en el ámbito sanitario. Por tu dignidad comunica la agresión”, en la que reivindicamos más protección ante la creciente conflictividad durante la pandemia y tolerancia cero frente a esta lacra.
El aumento de contagios, la presión hospitalaria, la situación actual de la Atención Primaria -con un gran déficit de medios humanos-, la crispación e incertidumbre, junto con la creciente demanda asistencial provocaron en 2020 un aumento de un 32,3% en el número de agresiones a profesionales.
Hay que sensibilizar y alertar a las Administraciones Públicas, a los propios profesionales de la Sanidad y a la ciudadanía sobre este grave problema que golpea a uno de los pilares fundamentales de nuestra Sociedad del Bienestar.
Los aplausos generalizados y los homenajes al personal sanitario que destacaron durante la primera ola de la pandemia, se han transformando en agresiones hacia estos profesionales por parte de usuarios especialmente en los centros de salud y en las urgencias hospitalarias. Esta situación no se corresponde con la ingente labor y dedicación de nuestros profesionales en primera línea desde el inicio de la pandemia.
Es fundamental que todos/as los profesionales comuniquen las agresiones tanto físicas como verbales que sufren durante su jornada laboral y que son
consideradas accidente de trabajo.
Por todo ello, EXIGIMOS UNA BATERIA DE MEDIDAS CON CARÁCTER DE URGENCIA al Ministerio de Sanidad para que aborde definitivamente esta realidad con acciones efectivas para proteger a nuestros profesionales. Como:
  • Dotación de personal de seguridad en los centros de atención primaria, con prioridad en los más conflictivos.
  • Campañas de concienciación entre la ciudadanía.
  • Inclusión de mensajes disuasorios en las líneas de atención telefónica del Servicio Público de Salud
  • Instalación del Botón SOS contra las agresiones y recomendaciones para su uso, en todos los Centros de Atención directa, sin excepción.
  • Actualización de los Planes frente a las Agresiones en los centros de trabajo.
  • Cambios normativos y administrativos dirigidos a los agresores: modificaciones normativas pertinentes encaminadas a un endurecimiento de las sanciones para los agresores, con el fín de disuadir al agresor ante las consecuencias tanto administrativas como penales que podría implicar este tipo de agresiones.
  • Respaldo jurídico y apoyo psicológico a los profesionales que los sufren.
Es esencial que los Ministerios de Interior y Justicia se impliquen para hacer un frente común contra cualquier tipo de agresión hacia los profesionales en su centro de trabajo.

< STOP AGRESIONES EN EL ÁMBITO SANITARIO >

“POR TU DIGNIDAD, DENUNCIA LA AGRESIÓN”

Te adjuntamos en archivo adjunto el formulario de registro de situaciones conflictivas con los ciudadanos en los centros adscritos o dependientes del SERMAS.