Publicación de la Resolución que dicta descansos obligatorios del personal que realiza guardias físicas en los centros adscritos al SERMAS
02 de Marzo de 2021

Publicación de la Resolución que dicta descansos obligatorios del personal que realiza guardias físicas en los centros adscritos al SERMAS

Se publica la Resolución del 26 de febrero de la D.G. RRHH y RRLL del SERMAS, donde se dictan Instrucciones al personal estatutario que presta servicios en las instituciones sanitarias adscritas al Servicio Madrileño de Salud y que realiza jornada complementaria de presencia física ya sea por guardias médicas, de supervisoras, o de cualquier otro colectivo que tenga planificada jornada complementaria.

Los profesionales del SERMAS, que realicen guardias descansarán las 24 horas siguientes al día de la guardia. El personal que realice guardias los viernes y día anterior a festivo, descansará, en todo caso, el sábado o el festivo inmediatamente posterior, sin que pueda admitirse que dicho descanso se traslade a días posteriores al festivo. Por tanto, el cumplimiento del descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas afecta únicamente a la guardia del sábado.

Planificación de la jornada complementaria (guardias)

- La planificación de las guardias deberá efectuarse por los distintos Servicios, teniendo en cuenta, tanto los efectivos como el número de guardias del mismo.

- La organización de la guardia debe efectuarse teniendo en cuenta la organización del Servicio. Por tanto, todos los cambios de guardias solicitados por los profesionales se podrán autorizar y en consecuencia realizar, siempre y cuando no se interfiera en la organización y en las necesidades asistenciales.

- Con el fin de garantizar el descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas, las gerencias planificarán el descanso de la guardia realizada en sábado por el personal facultativo, en el lunes siguiente y si ello no fuera posible por necesidades asistenciales, garantizarán el descanso alternativo ininterrumpido de 72 horas en un período de 14 días desde la realización de la guardia.

Podeis ver la Resolucion en el archivo anexo.