CSIF Sanidad Madrid reitera su negativa a la realización de test rápidos antigénicos en farmacias y clínicas odontológicas.
03 de Febrero de 2021

Desde hoy 4 de febrero, se podrán realizar en farmacias y clínicas dentales test antigénicos "seleccionando exclusivamente a la población en función de criterios establecidos por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad", y siempre que esta participación "forme parte de una actuación de cribado poblacional”.

Desde CSIF, NUEVAMENTE nos mostramos contrarios a esta medida, entendiendo que el personal cualificado y entrenado para la realización de esta técnica, directa de test rápidos de antígenos, es competencia propia de los profesionales de Enfermería .Esto supone, una vulneración del artículo 6.2 de la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Consideramos, además que dicha prueba, debe realizarse en establecimientos que cumplan con las garantías necesarias.

La orden recuerda que la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19 del Ministerio de Sanidad establece que los estudios de cribado "solo podrían considerarse en determinadas situaciones de alta tasa de transmisión en un área geográfica determinada o en la población diana del cribado, y que solo se emplearán las pruebas rápidas de detección de antígeno si los recursos de PCR estuvieran limitados".

Las pruebas se realizarán a todas aquellas personas asintomáticas derivadas por la Dirección General de Salud Pública. Las oficinas de farmacia y las clínicas odontológicas podrán decidir de manera voluntaria si deciden participar o no en la realización de test y, en el caso que lo hagan, los profesionales recibirán la formación adecuada por parte de los colegios.

Las instrucciones de uso de los test establecidas por el fabricante "contemplan la realización a personas con criterios clínicos y/o epidemiológicos de coronavirus", como son las personas sintomáticas, los contactos estrechos de casos confirmados asintomáticos, y las personas asintomáticas en entornos de elevada transmisión y riesgo epidemiológico.

Desde CSIF, REITERAMOS como ya lo indicamos anteriormente, no entender la negativa de la Administración de la C.M en contratar más personal de Enfermería para potenciar los puntos de cribado sobre todo en Atención Primaria