CSIF plantea a Iceta un acuerdo para mejorar condiciones laborales y reforzar las AA.PP, tensionadas por la pandemia

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

26 de enero de 2021

- Miquel Iceta, nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública
- Hay que recuperar la estructura salarial perdida desde 2010: los empleados/as públicas han trabajado gratis hasta 18 meses en la última década

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige al nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que se siente a negociar cuanto antes un acuerdo de legislatura para mejorar las condiciones laborales de los empleados/as públicos y un Plan de recursos humanos para reforzar las plantillas.

Desde CSIF, defendemos que los empleados/as públicos necesitan una recuperación progresiva de la estructura salarial previa a 2010 y que las administraciones públicas deben ser uno de los pilares de la reconstrucción del país, también mediante la creación de empleo de calidad y el fortalecimiento de los servicios que recibe la ciudadanía.

Este refuerzo de personal -destinado para las plantillas de la Sanidad, Educación, Justicia, Administración General del Estado- debe estar contemplado en el Plan de Recuperación del Gobierno. La pandemia evidencia las necesidades estructurales de nuestras administraciones públicas, tensionadas y al borde del colapso en ámbitos como los centros sanitarios, educativos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Seguridad Social o la Administración de Justicia, etc.

En los últimos 10 años se han destruido 100.916 puestos de trabajo, según un informe realizado por CSIF, y los empleados/as públicos arrastran una pérdida del poder adquisitivo de entre el 12,9 y el 17,9 por ciento desde 2010. Esto supone que los empleados/as públicas han trabajado gratis entre  13 y 18 meses en la última década.

Recordamos, además, a Iceta que las Administraciones Públicas están afrontando la pandemia en precario y que el empleo público alcanza niveles récord de temporalidad, con una tasa del 27,9% frente al 23,1% que registra el sector privado.

Reivindicamos un acuerdo a varios años que contemple una recuperación progresiva de la estructura salarial previa a 2010, que equipare las retribuciones entre administraciones y un Plan de recursos humanos para reforzar las plantillas donde sea necesario.

CSIF recuerda que el colectivo de empleados/as públicos sigue en primera línea en la lucha contra el coronavirus en los peores momentos de la pandemia y hoy sigue siendo un pilar fundamental para que la ciudadanía reciba servicios fundamentales, como la educación, la sanidad o las prestaciones aprobadas para dar cobertura social a las personas en dificultades.

Desde CSIF queremos poner en valor la labor de miles de empleados y empleadas públicas de España. Situaciones extraordinarias como la pandemia nos muestran la urgencia de disponer de un sistema público sólido que, pese a las dificultades, garantice la prestación de los servicios básicos a la ciudadanía.