¿Y los profesionales del SERMAS que si cumplieron con su turno de trabajo ante el temporal?
- CSIF lamenta no se incluyan medidas excepcionales por parte del SERMAS para los trabajadores que sí acudieron a su puesto de trabajo los días del temporal cumpliendo su turno programado de trabajo.
- Medidas excepcionales por el temporal de nieve.
15 de Enero de 2021

Desde CSIF, agradecemos la rapidez de la Administración a la hora de emitir la Resolución para poder adoptar y aplicar las medidas excepcionales acordadas tras el temporal FILOMENA para dar cobertura a todos los profesionales que no acudieron a su puesto de trabajo según turno planificado o tuvieron que doblar turno.

Nos parece indignante no se recompense el esfuerzo realizado por los profesionales que, si realizaron su jornada laboral, computando como doble la hora trabajada, o a nivel económico retribuyéndolo como hora extra. Para ellos también las circunstancias meteorológicas eran igual de adversas y nada idóneas. Estos profesionales de la sanidad madrileña sí que han hecho un descomunal esfuerzo para que la actividad sanitaria pudiera continuar durante este periodo y la ausencia de sus compañeros no repercutiera en la atención a los pacientes. Para ellos la Comunidad de Madrid también estaba en alerta Roja.

CSIF Sanidad Madrid lamenta no se haya recogido en esta Resolución ninguna medida graciable para ellos y exigimos que el concepto de “retribución por doblaje como consecuencia del temporal” realmente recompense el enorme esfuerzo realizado por estos profesionales.

Encomiable la actitud y responsabilidad de los/as compañeros/as por llegar al relevo en sus respectivos puestos de trabajo.

Medidas excepcionales por el temporal de nieve.

1.- El personal de las gerencias de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y SUMMA112 del SERMAS que, teniendo programado turno de trabajo, no pudieron desplazarse a sus puestos de trabajo durante los días 8, 9, 10, 11 y 12 de enero por motivo del temporal de nieve, se les computará la jornada como si la hubieran trabajado por causa de fuerza mayor.

2.-- Ante el cierre de centros educativos durante la semana del 11 al 15 de enero, a los trabajadores con hijos menores de 12 años a su cargo se les reconocerá con carácter excepcional un permiso de conciliación, retribuido y no recuperable, señalando que, en el caso de existir más de un cuidador, este permiso se concederá solo a uno de ellos.

3.- Los profesionales que tengan a su cargo mayores dependientes o discapacitados, que asisten a diario a centros actualmente cerrados se les reconocerá con carácter excepcional un permiso durante los días señalados en el apartado anterior por la inclemencia meteorológica, retribuido y no recuperable, señalando que, en el caso de existir más de un cuidador, este permiso se concederá solo a uno de ellos.

4.- El personal de las gerencias de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y SUMMA 112 del SERMAS que por causa de la nevada se ha visto obligado a doblar turno o a realizar un horario superior a su jornada de trabajo, se le reconocerá el derecho a percibir las horas de exceso en concepto de “retribución por doblaje como consecuencia del temporal”.

A estos efectos, se comunica a las gerencias que, con el objeto de efectuar una aplicación uniforme en todo el Servicio Madrileño de Salud, antes de cerrar la nómina del mes de febrero, se remitirá una nueva instrucción en la que se recogerá el concepto y el valor de las cuantías correspondientes a estos doblajes.

La concesión de los permisos será gestionada y tramitada por los centros de trabajo, debiendo presentar el correspondiente justificante t una declaración jurada de ser el único cuidador.