Resumen Mesa Sectorial 6 de noviembre 2020. Monográfico nuevo hospital Isabel Zendal.
07 de Noviembre de 2020

En la Mesa Sectorial, se continúa con el monográfico sobre el Hospital Isabel Zendal.

El principal objetivo de este hospital a nivel asistencial es descargar al resto de centros de pacientes COVID, para, que recuperen su actividad ordinaria habitual.

  • Fecha aproximada de apertura: entre finales del mes de noviembre o primeros días de diciembre. Una vez abierto se procederá a ir cerrando los hoteles medicalizados.
  • ¿Como se hará? En una primera fase se abrirá el módulo II que atenderá a pacientes COVID positivos, procedentes de las urgencias de otros centros que acepten dicho traslado. No se desplazarán a pacientes COVID ya ingresados.
  • Este módulo constará de 240 camas,16 camas UCI, 32 de cuidados intermedios según necesidades asistenciales se irán abriendo otros módulos.
  • Se está negociando con el Ayuntamiento de Madrid, el acceso al centro a través de autobuses lanzaderas desde distintas ubicaciones.
  • La adscripción de profesionales al depender el centro de la Gerencia de Atención Hospitalaria, procederá directamente de Atención Especializada de manera voluntaria, no de Atención Primaria.
  • El SUMMA 112 traslada al Hospital su centro coordinador y realizará el triaje y la parte asistencial de admisión de los pacientes.
  • El nuevo hospital Isabel Zendal, contará con:
  1. Servicio de Radiodiagnóstico dotado de equipamiento básico de Radiología con posibilidad de TAC y mamógrafo.
  2. Servicio de Laboratorio Clínico que dependerá de la Paz, posteriormente tendrá un laboratorio de urgencias ya que contará con el Laboratorio Regional de Salud Pública.
  3. Servicio de Farmacia que también dependerá de la Paz. Tendrá un almacén y oficina farmacéutica atendida por Técnicos de Farmacia.
  4. El modelo de Historia Clínica será el HCIS.

Queda pendiente para la próxima reunión el día 11 de noviembre, conocer la dotación de recursos humanos según categorías profesionales.

CSIF continúa rechazando se desplace a unos profesionales sin intención de cubrir la vacante que dejan por otros con el déficit endémico que ya existe.