POSICIONAMIENTO DE CSIF SANIDAD MADRID ANTE LA HUELGA DE ENFERMERÍA CONVOCADA POR SATSE
30 de Septiembre de 2020

Las huelgas se convocan por convencimiento y no por presiones de grupos externos.

Le Enfermería de Madrid está extenuada, cansada, ha sido vilipendiada por las Autoridades Sanitarias. Hoy más que nunca, cuando la maldita pandemia ha puesto de manifiesto las carencias de nuestro Sistema Sanitario, provocadas por nuestros políticos, se hace necesario alzar la voz sobre unas condiciones laborales deplorables, donde no solamente se paga mal (las retribuciones más bajas de toda España), también se dispone de la vida privada de nuestros profesionales, los turnos, el tipo de contrato que se ofrece, y un largo etcétera.

Evidentemente, pagar mal, hacer este tipo de contratos, quitarte tus días libres cuando venga en gana, amenazarte con no volver a renovarte, castigarte, no viene de ahora. Es la consecuencia de muchos años de abandono y de una negociación poco o nada productiva de quien ha estado negociando.

Estas circunstancias, evidentemente no se dan solo en los Profesionales de Enfermería, se da en todos los profesionales de la Sanidad Madrileña.

Por todos estos motivos, claro que es necesario decir ¡¡¡BASTA YA!!!. Hay muchas formas de hacerlo, la primera, "LA NEGOCIACIÓN".

¿Se han agotado todas las vías posibles, como para tomar la decisión de convocar una huelga?

Las movilizaciones que se iniciaron hace unos días, a las cuales CSIF se sumó, desde el convencimiento de que eran necesarias, se pararon por la situación epidemiológica para concentrar personas, no porque no fueran necesarias. Sin embargo, bajo criterios de OPORTUNISMO y de PRESIONES DE DIFERENTES GRUPOS, se convoca ahora una huelga.

La situación de los Centros ahora mismo es deplorable, faltan profesionales, la ciudadanía nos necesita. ¿Hacer una huelga ahora es pertinente?, quizá SÍ, lo ha provocado la propia Administración. Han demostrado que convocando una huelga se llegan a acuerdos, véase lo que ha sucedido con los Médicos. Lo advertimos el pasado 23 de septiembre en nuestros informas, después del acuerdo alcanzado el día anterior día 22 para los Médicos.

Entonces, ¿qué hacemos?

Bajo nuestro punto de vista habría que seguir una ruta:

1. Situación epidemiológica y necesidad de profesionales.
  2. Estado de la negociación. Por supuesto estableciendo plazos para llegar a acuerdos que mientras dure el estado epidemiológico actual da tiempo para negociar todo
  3. Paralelamente, retomar movilizaciones cuando se permita la Concentración de personas.
  4. Huelga.

Esta es la cadencia que CSIF cree necesaria.

• Por supuesto, no renunciamos a la huelga.
  • Por supuesto, con todos los profesionales y categorías de la Sanidad Madrileña.
  • Por supuesto, agotando previamente todas las vías.
  • Por supuesto, desde CSIF Sanidad Madrid ofrecemos y solicitamos la unión de todas las fuerzas Sindicales para conseguir los objetivos.

RECORDAMOS ADEMÁS QUE UNA HUELGA SE CONVOCA PARA GANARLA