CSIF critica la falta de previsión de la Consejería de Sanidad en la contratación de personal sanitario en Atención Primaria
- Las malas condiciones laborales que se ofrecen provocan el cierre de centros este verano
10 de Julio de 2020
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha criticado la falta de previsión de la Consejería de Sanidad en la contratación de personal sanitario en Atención Primaria este verano para cubrir bajas, reducciones de jornada y suplencias por vacaciones. Ello ha provocado que se agrupen los profesionales en determinados centros, con el consiguiente cierre temporal de algunos de ellos.

Otra de las causas por las que hay un déficit de personal en los centros de salud este verano es por las malas condiciones laborales que se ofrecen. Desde CSIF siempre hemos abogado por dar opciones atractivas a los trabajadores, mejorando sus condiciones, ampliando sus contratos a largo plazo para fidelizarlos y así evitar su marcha a otras comunidades autónomas.

Sin embargo, los contratos precarios que se ofrecen y las condiciones laborales, de las peores del Sistema Nacional de Salud, se traducen en el éxodo de profesionales a otras Comunidades o, incluso, a otros países. Por ello, CSIF propone que se creen módulos de ampliación de cuatro horas de la jornada diurna por 200 euros, como ya hizo excepcionalmente en Navidad ante la falta de médicos de familia en turno de tarde.

Actualmente, esta falta de contratación ha provocado el cierre de 10 centros de salud en horario de tarde y 9 consultorios locales. Además, desde las Direcciones Asistenciales de centros de Leganés, el Escorial, San Fernando de Henares o Parla, van a implantar el modelo de cierre a las 18 horas.

Desde CSIF pedimos a la Consejería de Sanidad que refuerce la Atención Primaria, más en la situación actual en la que se empiezan a registrar rebrotes de la pandemia de COVID-19 por toda la geografía nacional y ante una posible segunda oleada que los expertos sitúan en otoño. Por ello, exigimos a la Comunidad de Madrid que haga todo lo posible por atajar esta falta de personal y el cierre de centros que lleva aparejada y, por otra parte, que refuerce la atención de las áreas rurales que triplican su población en vacaciones.

E insistimos en que todas las medidas que lleve a cabo la Consejería, como el cierre temporal de algunos centros de salud, no se lleve a cabo nunca sin proporcionar información de los motivos ni sin negociarlo previamente con los representantes de los trabajadores.