Sanidad rectifica el protocolo que contempla la incorporación de personal sanitario y sociosantario a los 7 días de cuarentena, ante la denuncia presentada por CSIF

14 de abril de 2020

El Ministerio ha modificado la Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y socio-sanitarios rectificando. Los profesionales de la sanidad tendrán que dar negativo en el PCR para su incorporación.

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, pidió a Sanidad que modificase este despropósito dado que la reincorporación del personal al trabajo sin haberse realizado los test que descartan el positivo puede suponer un riesgo de contagio.

Esta guía  en la que indican la importancia de que todos los profesionales sanitarios apliquen de manera correcta las medidas de protección ante cualquier paciente con síntomas respiratorios con el objetivo de minimizar exposiciones de riesgo.

En dicho documento recoge que los profesionales de la sanidad tendrán que dar negativo en el PCR para poder volver a trabajar.

Esta nueva versión incluye:

1. Casos leves con aislamiento domiciliario

Se realizará una PCR para finalizar el aislamiento. Para ello deben haber transcurrido un mínimo de 7 días desde el inicio de síntomas, debe haber ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos y mejoría de la clínica respiratoria en los últimos 3 días.

Si la PCR es negativa y el trabajador se incorpora a su actividad asistencial, deberá hacerlo con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con personas consideradas vulnerables para esta enfermedad.

Si la PCR es positiva, continuará el aislamiento hasta que el resultado de la PCR sea negativo o según establezcan los protocolos de cada comunidad autónoma.

2. Casos graves que requirieron ingreso hospitalario

Los trabajadores sanitarios con un cuadro clínico grave que requirió ingreso hospitalario podrán recibir el alta hospitalaria si su situación clínica lo permite aunque su PCR siga siendo positiva, pero deberán mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos 14 días desde el día del alta hospitalaria, y siempre que se haya resuelto la fiebre y hayan transcurrido 3 días desde la resolución de los síntomas.

Esta nueva versión viene a corregir graves deficiencias del anterior, denunciadas por CSIF, pues no se podía aceptar que se mandase incorporar a profesionales afectados a los 7 días, sin realizarse un test de comprobación.

CSIF, indica que esta rectificación llega tarde al producirse reincorporaciones a los 7 días, , en contra de los criterios de la Organización Mundial de la Salud.

Nuevo Protocolo