SANIDAD VUELVE A MODIFICAR EL PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CONTRA EL COVID Y DEJA EN EL AIRE A PROFESIONALES EN PRIMERA LÍNEA
09 de Abril de 2020

Sanidad vuelve a modificar el protocolo de prevención de riesgos laborales contra el COVID-19 y deja en el aire a profesionales en primera línea.

CSIF exige considerar personal de riesgo a personal de FCSE, seguridad privada, Emergencias, trabajadores/as no sanitarios de hospitales y Prisiones y dotarles de material de protección adecuado.

El protocolo sigue recomendando la vuelta al trabajo del personal sanitario en cuarentena si lleva 7 días sin síntomas.

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a modificar el Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al coronavirus (donde se establecen las medidas de protección que se deben adoptar) cuando llevamos cerca de un mes de crisis sanitaria. Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado esta modificación es una nueva muestra de la improvisación del Gobierno.

En esta actualización, el ministerio cambia el criterio de clasificación de profesionales expuestos. Frente al anterior documento, en el que hacía una enumeración de profesiones, ahora el Gobierno se exime de responsabilidad en el encuadramiento de los grupos profesionales en función del riesgo (solo enumera algunos ejemplos en la Sanidad derivándosela a las diferentes administraciones y servicios de prevención).

En estos ejemplos, rechazamos la clasificación establecida en la Sanidad. Así, entendemos que personal no sanitario que presta servicios en hospitales, como celadores, camilleros, personal de la limpieza, cocinas, administrativo, entre otros también deben de estar clasificados dentro de la exposición de riesgo.

CSIF considera que el Gobierno debería establecer con claridad como personal de exposición de riesgo a los hombres y mujeres que están en primera línea en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Emergencias, así como en Instituciones Penitenciarias o seguridad privada.

En todo caso, tal y como señaló CSIF desde un principio, es necesario hacer una evaluación específica del riesgo de exposición en cada caso para indicar las medidas de protección necesarias para cada actividad.

CSIF solicita que se actúe de una manera urgente e inmediata evaluando la exposición al riesgo de dichos grupos profesionales y les proporcionen las medidas de protección necesarias y suficientes al igual que diseñar los protocolos específicos de cada uno de ellos teniendo en cuenta las medidas de las autoridades sanitarias, velando así por su seguridad y salud.

Como seguimos sin tener los EPI suficientes, se siguen manteniendo las recomendaciones de alternativas y estrategias para la optimización del uso de mascarillas, ropa de protección y guantes. Esto a futuro será una prueba más de que se permitió trabajar sin la protección suficiente si luego pedimos responsabilidades, ya que se están reutilizando EPI sin la eficacia necesaria para proteger del covid.

Por otra parte, el protocolo sigue recomendando reincorporar al trabajo al personal sanitario en cuarentena a los 7 día sin síntomas y tampoco se incluye el reconocimiento de accidente laboral a todos los efectos que ha entrado en vigor. Es imprescindible incluir esto último para evitar que haya lugar a la confusión.

Madrid, 09 de abril de 2020