CSIF pide a la Comunidad de Madrid que centralice la gestión de las UCI para trasladar en el menor tiempo posible al paciente que requiera este recurso
- Compañeros de diferentes hospitales intercambian información vía whatsapp para conocer el grado de saturación de cada centro y sugerir posibles traslados de pacientes
- CSIF aplaude la creación de hospitales de campaña en tiempo récord o disponer de más camas UCI que al principio de la pandemia, aunque de poco servirán si no hay profesionales
27 de Marzo de 2020

El presidente de CSIF Sanidad Madrid, Fernando Hontangas, ha remitido un escrito al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el que le solicita de manera urgente que centralice operativamente la gestión de los recursos de UCI en toda la Comunidad de Madrid, lo que permitiría conocer que centros cuentan con este recurso disponible y trasladar en el menor tiempo posible al paciente que más lo requiera.

Con el ánimo de contribuir de la mejor de las maneras a la resolución de la situación de colapso que vive la Sanidad madrileña, CSIF Sanidad Madrid indica que aunque se han habilitado unas 1.500 nuevas camas UCI, este número es insuficiente: hay pacientes que aunque en otras circunstancias cumplirían criterios de UCI, están en planta.

“Nos encontramos a pacientes jóvenes en las urgencias que mantienen la saturación de O2 en límites no asumibles” y, por tanto, con profesionales “desbordados ante esta situación”. “Los familiares, totalmente desesperados, ante la impotencia de saber que en cualquier momento su ser querido puede empeorar”, nos preguntan cuándo ingresa en UCI su familiar”, añade.

“Si desde los medios de comunicación se informa que se están habilitando camas de UCI en espacios del hospital como gimnasios, carpas, y en el propio IFEMA, los familiares no entienden que se les diga que no hay. Los profesionales, impotentes, les llegan a decir que si conocen algún sitio donde haya una cama libre de UCI, se lo trasladen para poder tramitarlo. El caso es que todos los centros están igual”, señala Fernando Hontangas en la carta al consejero de Sanidad.

Como ejemplo, el responsable de Sanidad de CSIF pone el Hospital de Guadarrama, donde ingresan pacientes de mediana edad con neumonía bilateral por COVID-19 y que no cuenta con camas de UCI. Por ello, CSIF solicita al consejero que centralice la gestión de las camas UCI para que se deriven pacientes que necesiten este recurso a otros centros en el menor tiempo posible.

Es tal el caos operativo que se vive que en los últimos días algunos profesionales de distintos centros se ponen en contacto vía whatsapp para intercambiar información sobre el grado de saturación de cada hospital y sugerir a las direcciones de los hospitales posibles traslados de pacientes.

En cuanto a la apertura de nuevos hospitales de campaña en tiempo récord, como el levantado en Ifema, CSIF no puede más que aplaudir el esfuerzo colectivo de sanitarios, equipos de emergencias, fuerzas de seguridad o Ejército para dar una solución rápida a la falta de camas UCI. Sin embargo, si continúa el imparable número de contagios entre profesionales por la ausencia de medios de protección homologados y si a eso se añade que las bolsas de contratación están agotadas en muchos casos, nos preguntamos quién va a atender a los pacientes en estos nuevos centros.